Entra a Espinoso, tu Portal de Nueva Conciencia espinoso banda p.gif (3792 bytes)

El SHIATSU y su Difusión en el Extranjero  

Kiyoshi Ikenaga  

Escuela Japonesa de Shiatsu  

 

 

 

 

 
 

 

 
 

 

 
01.

Cuando las personas sienten algún tipo de malestar físico o corporal, se frotan o presionan de manera inconsciente la zona afectada con las manos. De aquí surge una terapia tradicional, que en oriente -y en especial en la China- se llamaría Anma. El Shiatsu, fundado por Tokujiro Namikoshi a principios del s XX en Japón, integraría además de ésta, otras técnicas occidentales, con un conocimiento profundo de la anatomía y fisiología contemporáneas. Etimológicamente, el término significa Presión con el Dedo y se basa en la noción de que la energía vital Ki circula en el cuerpo por medio de Meridianos o canales de energía, pudiendo incidirse sobre ella a través de puntos específicos -en acupuntura, Tsubo- para desbloquearla o potenciarla. A diferencia del Anma y del masaje occidental, que emplean técnicas de fricción, golpes, amasamiento y frotación, ejecutadas rítmica y rápidamente, el Shiatsu, por contra, es de naturaleza calma. Utiliza las yemas de los dedos y las palmas de las manos para aplicar presión de una forma gradual a la superficie del cuerpo, hasta penetrar y flexibilizar los músculos que se encuentran bajo la piel.

 

Cuando practico Shiatsu en el extranjero, se vuelve extremadamente importante definir el Shiatsu correctamente. Japón es el lugar de origen del Shiatsu y la mayoría de la gente en Japón sabe lo que es el Shiatsu. Aunque la gente no comprende la definición exacta del Shiatsu, pueden asumir el significado general del Kanji (caracteres chinos actualizados al japonés). Sin embargo, aunque el Shiatsu se ha dado a conocer recientemente en países extranjeros, la palabra en sí no tiene significado en los caracteres del alfabeto Latino. Y por ello se necesita una explicación. Para traducir el significado del Shiatsu en Español, SHI es dedo (teniendo en cuanta que OYAYUBI es pulgar). ATSU es presión, así que traduciendo literalmente Shiatsu significa presión con el dedo o, en concreto, presión con el pulgar. La definición parece simple.

Sin embargo, el problema no es la palabra. Para difundir el Shiatsu con precisión -terapia manual original japonesa- es muy importante dar instrucciones basándose en los terrenos legales de la Terapia del Shiatsu reconocidos por La Ley de terapeutas especialistas en Shiatsu, Masaje y Anma, especialistas en Acupuntura y especialistas en Moxibustión.

El Shiatsu fue reconocido por primera vez bajo la ley japonesa en 1955 y, en el libro de texto Teoría y Práctica del Shiatsu publicado por el departamento médico del Ministerio de Bienestar (actual Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar) en Diciembre de 1957, donde el Shiatsu se define como: La técnica del Shiatsu se refiere al uso de los dedos y la palma de las manos para aplicar presión en secciones determinadas en la superficie del cuerpo, con el propósito de corregir desequilibrios del cuerpo, y para mantener y promover la salud. También es un método de contribución para la sanación de enfermedades específicas.

Dicho esto, los siguientes tres puntos fueron fijados como la principal premisa de la terapia del Shiatsu:

 

- Utilizar las manos al descubierto (sin instrumental, codos, rodillas, pies, etc)

 

- Presionar la superficie del cuerpo (no frotar, golpear ni tirar)

 

- Tener la intención de mantener y mejorar la salud o la recuperación de una enfermedad.

Estos son los tres conceptos más importantes a la hora de explicar el Shiatsu fuera de nuestras fronteras.

Esencia del Shiatsu

De forma inconsciente, cuando las personas sienten algún tipo de flojedad, rigidez, entumecimiento o dolor en alguna parte del cuerpo, se frotan o presionan la zona afectada con las manos. Acciones instintivas como éstas para curar los desordenes son anteriores a la medicina y la historia misma. La palabra japonesa para este tipo de tratamiento es Teaté y la que define a estados que se escapan por completo de control, Te-okure. Amabas incluyen la palabra mano (te) y sugieren la importancia que los antiguos terapeutas daban a la manipulación manual, del que derivaría el masaje denominado Anma. A pesar de que puedan diferir en el método, tanto el masaje occidental como el oriental Anma derivan del uso instintivo de las manos para curar.

El Anma, que se originó en China y pasó luego a Japón, fue durante mucho tiempo muy popular entre las gentes debido a su conveniencia. Alcanzó su máximo desarrollo de popularidad durante el período Edo (1600-1876). Con la influencia de la cultura occidental que siguió a la apertura del Japón en la segunda mitad del siglo XIX, sin embargo, el Anma fue durante largo tiempo reemplazado por el masaje occidental.

A pesar de su origen, principios terapéuticos, métodos y efectos diferentes, tanto el Anma como el masaje occidental comparten algunos aspectos. Ambos emplean técnicas de fricción, golpes, amasamiento y frotación, ejecutadas rítmica y rápidamente. Los dos son dinámicos. En contraste con ellos, el método terapéutico distintivamente japonés, llamado Shiatsu, fundado por Tokujiro Namikoshi, es de naturaleza calma. Emplea las yemas de los dedos y las palmas de las manos. Su principio básico es aplicar presión a la superficie del cuerpo de una forma gradual, de modo que penetre y flexibilice los músculos que se encuentran bajo la piel.

Este tipo de tratamiento no sólo estimula o relaja los músculos. Mejora los efectos terapéuticos alentando los propio poderes naturales de recuperación del cuerpo. El moderno sistema de Shiatsu, fundado sobre estos principios, determina los puntos de la superficie del cuerpo que son más efectivos en cada tratamiento desde el punto de vista de la anatomía y la fisiología contemporáneas, desarrollando las técnicas manuales más adecuadas para las distintas partes del cuerpo.

La característica del Shiatsu es practicar utilizando sólo los dedos, palmas y especialmente los pulgares, aunque la esencia del Shiatsu es Diagnóstico y Terapia combinados. Es la habilidad que debe tener el terapeuta especialista utilizando sus órganos sensoriales (palmas, dedos y pulgares) para detectar irregularidades, tales como rigidez en la superficie del cuerpo, y rápidamente corregir o sanar estos problemas. Para adquirir esta admirable habilidad lleva una experiencia considerable. La diferencia definida entre la terapia del Shiatsu y la medicina moderna y medicina de Kampo -también conocida como Medicina Tradicional China (MTC), tales como acupuntura y moxibustión- es precisamente Diagnóstico y Terapia combinados. El hecho es que el Shiatsu no siempre requiere que se haga un diagnóstico previo antes de comenzar el tratamiento.

En la medicina moderna, el tratamiento sólo se puede decidir después de haber hecho un diagnóstico. En la MTC, también es necesario diagnosticar antes de tratar. En la Terapia de Shiatsu, los terapeutas especialistas promueven la prevención y recuperación de una enfermedad estimulando el sistema inmunológico y el poder natural de sanación que las personas ya tienen. Por tanto, incluso sin un diagnóstico o con la barrera del lenguaje, los terapeutas especialistas pueden, por citar a Toru Namikoshi Sensei, tratar pacientes con los pulgares y un futón fino en cualquier lugar. Tratando el cuerpo como un todo ayuda a restaurar las funciones físicas del sistema nervioso, sistema circulatorio, la estructura de los huesos, músculos y la secreción interna y estimula su habilidad natural para sanar enfermedades. Dicho esto, terapeutas hábiles pueden contribuir considerablemente en el tratamiento médico y de salud particular.

Es un método de masaje por presión que combate el desequilibrio del cuerpo y el espíritu. como derivación de la medicina tradicional china y sigue los mismos principios de energía y de meridianos que la acupresión. El potencial terapéutico del Shiatsu fue redescubierto en Japón a principios del siglo XIX, integrando las técnicas tradicionales y los conocimientos fisiológicos y anatómicos de la medicina occidental.

Su principio de base, en sus derivaciones más interesantes, es la noción de la energía vital (Qui en chino o Ki en japonés). Esta energía circula en el cuerpo por medio de meridianos o canales de energía y en los cuales se puede actuar sobre puntos precisos -punto de acupuntura o Tsubo- para desbloquearlo o mejorarlo si está débil. El objetivo del Shiatsu es de re-equilibrar el flujo de energía vital en nuestro cuerpo y así calmar muchos males. El practicante de ésta digitopresión intuitiva hace primero un diagnóstico, o Hara, para identificar en la punta de los dedos los circuitos vacíos de la energía a causa de las afecciones. Este diagnostico comienza siempre por el abdomen. Después realiza una presión adecuada sobre los diferentes puntos a controlar, para recargar la energía faltante de los meridianos.

La técnica terapéuticas varían. Ciertos practicantes de Shiatsu trabajan los Tsubos, como en la acupresión china o Shen-tao; otros utilizan masajes generales para estimular los meridianos. El Shiatsu sirve para reintegrar la vitalidad del cuerpo, ayuda a regular el sistema hormonal, la circulación sanguínea y linfática, para eliminar desechos y disminuir la tensión muscular. Permite tambien disminuir el estrés, el insomnio y consolida las capacidades de auto-sanación en la persona. En relación con esta última, está una variante del Shiatsu, el Do in o Daoyin, que en origen es un método para mantenerse en buena forma física, un poco como el yoga. Los diferentes ejercicios pueden mejorar el flujo de Ki, principalmente el control de la respiración, la meditación, los estiramientos, los masajes y las presiones de ciertas zonas .

Historia del Shiatsu: los Comienzos

Los primeros acontecimientos del Shiatsu comenzaron con el Teaté, que traducido literalmente significa manos encima en Japonés. En el vocabulario de hoy también significa tratamiento. Desde tiempos remotos, los seres humanos sabían instintivamente que se puede suprimir el dolor poniendo una mano en la zona afectada. El registro más antiguo sobre el tratamiento de una dolencia por Teaté aparece en los relatos de la era mítica. También hay registrado en un poema japonés antiguo, un incidente donde Sukunahikonakami, el padre de la medicina Japonesa, quien curaba dolencias con sus manos desnudas. Este tipo de leyendas no sólo se limita a Japón, por supuesto, sino que han sido el resultado del desarrollo de terapias manuales por todo el mundo, tales como el masaje en Europa y el Anma en China (llamado Tsui-na en la China Contemporánea).

Después de los tiempos prehistóricos, la medicina Kampo fue importada desde el continente -China a través de la península de Corea- junto con la transmisión del Budismo. En el 900, Yasuyori Tanba escribió lo que es ahora el libro médico más antiguo titulado Ishinboh, que actualmente se encuentra en Japón, y la medicina Kampo pasó a ser el centro de la medicina Japonesa.
Su época más floreciente fue desde el periodo Tokugawa (s XVIII) hasta la época  de la Revolución Meiji (1867). Durante ese tiempo el Japón no recibió influencias extranjeras y sus tradiciones y costumbres se desarrollaron con normalidad.

La medicina Kampo incluía la terapia manual Anma y Anpuku junto con sus prácticas predominantes: fitoterapias, acupuntura, moxibustión y medicina China tradicional. En el periodo de Edo, los grandes especialistas en terapias manuales (terapeutas de Anma), tales como Ryouzan Goto y Shinsai Ota, aparecieron uno detrás del otro. En 1827, Shiusai Ota escribió el Libro de Anpuku, en el que se destacaba la gran importancia del Shiatsu en relación al abdomen, este libro está considerado como el fundamento del Shiatsu. Hacia finales de ese periodo el Anma se ramificó en dos: el Anma actual que era ejercido por ciegos y era un tipo de masaje relajante y el Anpuku, ejercido por personas calificadas y con el título de Kengyo, especializados sobre todo en curar enfermedades. En los últimos años del periodo Edo, Genpaku Sugita y Ryoutaku Maeno iniciaron la prosperidad de la medicina Occidental del Periodo Meiji al traducir el Kaitaishinsho -texto de anatomía procedente de los Países Bajos.

Después de la revolución Meiji, en 1867, el Japón empezó a modernizase y a recibir influencias extranjeras a nivel político, social y económico. Con la influencia de la medicina más moderna de los países occidentales, muchas terapias manuales tales como el masaje, quiropraxia, osteopatía y spongio fueron también importadas. Además de estas terapias foráneas, había más de trescientos tratamientos civiles; éstos eran tratamientos japoneses antiguos importados de China: Anma, Douin, Kampo, Jyujutsu, etc. y sus formas combinadas. El Anma adaptó algunas de las teorías y prácticas occidentales, olvidando la importante base de la medicina oriental (tsubo, meridiano, etc) y se dejó desde entonces de practicar Ampuku, un tipo de masaje abdominal de gran poder curativo. La razón que se esgrimió fue que el Ampuku podía resultar peligroso, así, el Anma perdió una parte importante de su herencia oriental, disminuyendo notablemente su eficacia.

Como consecuencia, la medicina hasta entonces oficial pasó a un segundo plano debido al impacto de la nueva medicina occidental. Se anularon los títulos de los antiguos médicos de Kampo y se les obligó a estudiar la carrera de medicina occidental. Con ello 39.000 médicos de Kampo dejaron de existir, debido a que las clases de medicina en la Universidad de Tokio se impartían exclusivamente en alemán. Los estudiantes de esa nueva medicina eran básicamente antiguos médicos Kampo o sus hijos. El gobierno en la época Meiji (1867-1911) creó sin embargo unas escuelas oficiales de Anma exclusivamente para gente invidente, pues admitía que aunque su técnica era menos eficaz que la medicina occidental no resultaba perjudicial.

.02 03.

En 1912, con siete años, el fundador de la terapia Shiatsu, Tokujiro Namikoshi, se trasladó al pueblo de Rusutsu, Hokkaido, de la prefectura de Kagawa, en la isla de Shikoku. En ese tiempo, el cuerpo de la madre de Tokujiro, Masa, estaba cubierto de dolor debido a la fatiga del viaje y al cambio extremo del entorno. En aquellos días era difícil encontrar médicos y medicinas. Tokujiro no podía soportar ver sufrir a su madre y probó curarla frotando y dándole golpeteos. Sin embargo, se dio cuenta que su condición mejoraba más cuando presionaba y liberaba la rigidez de su cuerpo con sus pulgares. Basándose en esta observación, desarrolló un método de aplicar presión que dependía de la temperatura y dureza del cuerpo de la madre. Como resultado, la madre se recuperó completamente. Su condición ahora se conoce como reumatismo; su recuperación fue el resultado del Teaté de un niño que quería curar a su madre desesperadamente. Basándose en esta experiencia, después de muchas pruebas y errores e investigaciones, el Ministerio de Salud de Japón definió la Terapia Shiatsu.

En 1925, se abrió la primera clínica de tratamiento Shiatsu en el mundo, en Muroran, Hokkaido. En 1934, Tokujiro Namikoshi publicó el artículo La Terapia Shiatsu y Psicología. En 1940, abrió el Colegio de Shiatsu Japonés. La palabra Shiatsu se usó por primera vez en los años 20 por Tenpeki Tamai y sus escritos de Terapia Shiatsu se publicaron en 1939. Hacia 1967 ya se habla mucho del Shiatsu en radio, televisión... y Namikoshi escribe el libro de Tres minutos de Shiatsu, que consiguió un gran éxito de ventas y coadyuvó  a la revalorización del Shiatsu.

El Camino al Reconocimiento Legal

Hacia finales de la Segunda Guerra Mundial, gran parte del estilo de vida, ideas comunes y valores de los japoneses dieron un giro de 180 grados, y la actitud hacia el tratamiento médico civil no fue una excepción. La Escuela Japonesa de Shiatsu (ahora Colegio Japonés de Shiatsu) fue establecida en 1940 por Tokujiro Namikoshi. La escuela envió muchos terapeutas que fueron certificados por la Ley de Juntas de la Policía Metropolitana en 1930. En aquellos días, la mayoría de los tratamientos médico-civiles -llamados cuasimedicina e incluyendo al Shiatsu- no tenían licencia, basándose en un examen nacional estandarizado. Eran parte de un sistema de evaluación bajo la jurisdicción de la policía. En 1947, justo después de que finalizara la guerra, la Ley Económica de Anma, Acupuntura, Moxibustión y Jyudo-Alimento fue promulgada por el jefe de GHQ -ahora conocida como la Ley de terapeutas de Anma, Masaje y Shiatsu, terapeutas de Acupuntura y terapeutas de Moxibustión. Bajo esta ley y hasta 1955, quedaban supeditados el Shiatsu y el resto de tratamientos medico civiles reconocidos por el sistema de evaluación.

En 1955, durante la 22ª Sesión de la Dieta, el gobierno hizo una enmienda parcial a la Ley Económica de Anma, Acupuntura, Moxibustión y Jyudo-Alimento. Un comité del Organismo de Asesores de Trabajo Social fijó una audiencia pública, convocando testigos de cada sector de la sociedad. En el proyecto de ley, se revisó la expresión Anma, por la de Anma (incluyendo la de Masaje y Shiatsu). La intención del proyecto de ley era prohibir los tratamientos medico civiles que no fueran Anma, Masaje y Shiatsu. Los siete temas principales que se discutirían en la audiencia pública eran los siguientes:

 

- Relaciones entre medicina y cuasi-medicina.

 

- Relaciones entre Anma y Shiatsu.

 

- Relaciones entre Shiatsu y medicina.

 

- Valores educativos y económicos para la cuasi-medicina.

 

- Interpretación del periodo de suspensión de ocho años introducido por la Ley Económica de Anma, Acupuntura, Moxibustión y Jyudo-Alimento.

 

- Cambiar o cerrar antes de 3 años cualquier práctica de cuasi-medicina, excepto prácticas de Shiatsu.

 

- Prohibición de la cuasi-medicina.

Esta audiencia pública sobre enmiendas fue extremadamente importante en la historia del Shiatsu porque fue la primera vez en la historia que la palabra Shiatsu apareció en la literatura legislativa. En 1957, dos años después de la audiencia, el Ministerio de Salud de Japón publicó el libro de texto que ofrece la definición del Shiatsu antes comentada. Además, los maestros que presenciaron la audiencia pública publicaron muchos artículos acerca del Shiatsu, los cuales fueron ampliamente reconocidos por la sociedad. Fue en ese periodo cuando también el Colegio Japonés de Shiatsu pasó a ser una escuela autorizada por el Ministerio de Salud. A través de este proceso, se hizo otra enmienda en 1964, y el nombre de Anma (incluyendo Masaje y Shiatsu) pasó a expresarse como Anma, Masaje y Shiatsu. Ese fue el momento en que el Shiatsu obtuvo el reconocimiento legal definitivo, como método original japonés de tratamiento médico.

Los testimonios de los testigos de la 22ª Sesión de la Dieta, en la Diputación de Consejeros de Trabajo Social en 1955, sentaron las bases para la posterior reformulación de Ley de terapeutas de Anma, Masaje y Shiatsu, terapeutas de Acupuntura y terapeutas de Moxibustión, la cual separaba tanto al Shiatsu como al Masaje de Anma. Durante los siguientes nueve años, se hicieron muchas enmiendas en las leyes lo cual posicionó eventualmente al Shiatsu como una terapia manual independiente. Esa audiencia pública y el movimiento de nueve años que le siguieron fueron críticos para la consolidación, organización y reconocimiento legal del Shiatsu, y durante ese periodo se consolidó la mayor parte de lo que hoy conocemos como la Terapia Shiatsu.

A continuación ofrecemos una lista de los maestros que atendieron esta audiencia pública como testigos y defendieron su punto de vista:

  - Director de la Asociación de Doctores de Japón (Kunisaku Shimuru)
  - Profesor honorario de la Universidad Médica de Tokyo (Haohisa Fujii)
  - Profesor de la Primera Universidad Médica de Yokohama (Kazumi Yarimotsu)
  - Profesor de Formación de Instructores Especiales de la Universidad de Educación de Tokyo (Katsusuke Serizawa)
  - Presidente de la Asociación de Masaje, Moxibustión y Acupuntura de Japón (Yoshikatsu Komori)
  - Presidente de la Asociación de Terapeutas de Moxibustión y Acupuntura de Japón (Hiroshi Hanada)
  - Presidente de la Asociación de Masaje, Moxibustión y Acupuntura de Kyoto (Mitsuo Kekino)
  - Director de la Cooperación Nacional de Técnicas de Tratamiento (Shigeru Matsumoto)
  - Presidente de la Cooperación Nacional de Técnicas de Tratamiento (Yoshizumi Utsunomaya)
  - Presidente de la Asociación de Shiatsu de Japón (Tokujiro Namikoshi)
  - Profesor Médico de la Universidad de Tokyo (Iyuji Miki)

En representación del Gobierno, asistieron del Ministerio de Salud de Japón, el Jefe del Departamento de Salud Pública, el Jefe del Departamento Médico y el Jefe del Departamento Farmacéutico. Aunque el testimonio de cada maestro fue grabado palabra por palabra, a continuación hacemos una selección de algunos de los comentarios más importantes.

Primero, el director de la Asociación de Doctores de Japón, el maestro Shimura, expuso que él consideraba que eran iguales tanto el Anma, el Masaje como el Shiatsu sin importar el origen y la teoría porque todos eran terapias manuales; esta era una percepción general entre doctores (y sociedad) en aquellos días. El siguiente, el profesor honorario de la Universidad Médica de Tokyo, el maestro Fujii, pasó dos años (1949-50) en la Universidad Médica de Tokyo, por petición del Ministerio de Salud de Japón, investigando y comparando los términos Shiatsu, Anma y Masaje concluyendo que el Shiatsu es un tratamiento de experiencia refleja basado en el conocimiento médico occidental -igual que la Quiropraxia, Osteopatía americanos, Terapia Spongio o la Terapia Natool Alemana- y por tanto diferente del Anma, la cual es parte de la medicina Kampo.

El maestro Fujii acabaría escribiendo al respecto Teoría y Resumen del Shiatsu. El maestro Serizawa, el cual representaba la Acupuntura, Moxibustión y el Anma, afirmó que el Shiatsu (y el Masaje) eran formas de Anma. En 1957, sin embargo, publicó Teoría y Práctica del Shiatsu, en que exponía que el Shiatsu era como una corriente del antiguo estilo de Anma, aunque también era una terapia manual original japonesa.

El maestro Namikoshi fue a Estados Unidos en 1953 para investigar los distintos tipos de terapias manuales, incluyendo la Quiropraxia además del Shiatsu el cual desarrolló originariamente. También intentó acotar y definir la Terapia del Shiatsu para establecer el Colegio Japonés de Shiatsu. Asistió a la audiencia pública para representar la sociedad de Shiatsu como Presidente de la Asociación de Shiatsu de Japón. Afirmó intensamente la originalidad del Shiatsu.

Su teoría, junto con los resultados de la investigación de la Universidad Médica de Tokyo para el Ministerio de Salud entre 1949-50, pasó a ser la base para la legalización del Shiatsu. Su teoría también definió la forma actual de la Terapia Shiatsu. El maestro Serizawa, quien fue una autoridad en la medicina Kampo y que escribió muchos libros relacionados con Shiatsu, estaba muy influenciado por la teoría de Shiatsu del maestro Namikoshi. Incluso años después, en la fiesta de celebración del ochenta y ocho cumpleaños del maestro Namikoshi, expresó su creencia de que el maestro Namikoshi era el fundador del Shiatsu expresando el Shiatsu japonés es Shiatsu Namikoshi, el Shiatsu Namikoshi es el Shiatsu Japonés.

Shiatsu Derivativo

04.

La gente de muchas regiones del mundo, incluyendo algunas veces a los japoneses, asociaba el Shiatsu con la medicina Occidental. Sin embargo, como se expresó previamente, el Shiatsu se consolidó como una terapia manual original japonesa que es diferente del Anma de la terapia manual de la medicina Kampo. El padre de la Terapia Shiatsu y el fundador del Colegio Japonés de Shiatsu, el maestro Tokujiro Namikoshi, declaró mi Shiatsu no tiene ninguna influencia de la medicina Kampo. Como ya se mencionó previamente, esta afirmación también fue apoyada por los resultados de la investigación de 1949-50 en la Universidad Médica de Tokyo, dirigida por el profesor honorario el maestro Naohisa Fujii.

La práctica de combinar el Shiatsu con la teoría de la medicina Kampo se llama Shiatsu Keiraku o Shiatsu de Meridianos. En el libro de 1972 Meridianos y Terapia de Shiatsu, escrito por Tadashi Izawa, hay una nota del maestro Serizawa Katsusuke el cual era el experto líder de la medicina Kampo en aquellos días. El maestro Serizawa expuso, de lo que he escuchado, la Terapia Shiatsu es una terapia manual nueva y moderna basada en la quiropraxia y terapias manuales de equilibrio corporal, y es diferente del método Anma consagrado en el área de la medicina Kampo. Estoy seguro que la teoría de meridianos de la medicina Kampo comenzó siendo combinada con la Terapia Shiatsu, es un Shiatsu derivado que se dio después de la guerra.

Tal como indica esta nota, alrededor de los años 1960, el Shiatsu Keiraku, que utiliza principalmente la presión pulgar aplicada a los puntos de los meridianos de la medicina Kampo, apareció y rápidamente paso a ser muy popular después del boom de Carina de 1972, lo cual ocurrió con la reanudación de las relaciones diplomáticas entre China y Japón.

El maestro Tadashi Izawa, uno de los graduados del Colegio Japonés de Shiatsu, y discípulo del maestro Namikoshi, se dio cuenta de que los puntos de presión básica de la Terapia Shiatsu tienden a ser consistentes con los puntos Keiraku (Meridianos) de la medicina Kampo, y recopiló la Ilustración de Anpuku (el método Anma consagrado) y la Terapia Shiatsu -la Ilustración de Anpuku se escribió en los años 1820 por Shinsai Ota, terapeuta de Anma.

Después de aquello, los discípulos de Namikoshi desarrollaron muchas teorías originales. Por ejemplo, el maestro Iwajiro Sato escribió La Terapia Shiatsu y el Tratamiento Sho-atsu (presiones palmares) en 1994, y el maestro Shizato Masunaga escribió Zen Shiatsu en 1974, donde relaciona los meridianos con el Shiatsu. Y yo publiqué el escrito Tsubo Shiatsu en el 2003; en él explico los Tsubos anatómica y fisiológicamente (Keiketsu/puntos meridianos), distinguiéndolos de las líneas de meridianos utilizados en la medicina Kampo. Actualmente, tanto en el extranjero como en Japón, parece haber una tendencia en crear formas derivadas del Shiatsu combinando la teoría de Meridianos y la teoría de Qi-gong con la Terapia Shiatsu.

Difusión y Problemas del Shiatsu en el Extranjero

Actualmente, se está extendiendo rápidamente el interés por el Shiatsu japonés en el extranjero, ganando apoyo por su metodología segura y efectiva. Sin embargo, existen algunos problemas. El problema más serio es que los valores educativos son todos diferentes y a veces se desvían de la definición original del Shiatsu. Cuando practico Shiatsu en otros países, muchas veces me preguntan ¿Qué forma de Shiatsu enseña usted en su Colegio? indicando que existe una creencia generalizada errónea de que las formas derivadas del Shiatsu se definen por igual como Terapia Shiatsu. Más específicamente me preguntan ¿Enseña usted Shiatsu Namikoshi o Shiatsu Masunaga? Esta es una pregunta muy importante ya que el Shiatsu Namikoshi determina las 2500 horas de curso de Terapia Shiatsu tal como se enseña en el Colegio Japonés de Shiatsu y a su vez reconocido por el Ministerio de Salud de Japón para titularse como terapeuta profesional.

Por el contrario, el Shiatsu Masunaga (también conocido como Shiatsu Zen en el extranjero) fue desarrollado por el discípulo de Namikoshi -graduado del Colegio Japonés de Shiatsun- el maestro Masunaga. Las lecturas del Centro de Shiatsu Ioh-kai establecidas por el maestro Masunaga son de dos horas y media a la semana con un total de treinta horas por doce semanas. Este programa no está certificado por el Ministerio de Salud de Japón para poder ser terapeuta profesional. Hay muchos otros programas y cursos cortos sobre formas derivadas del Shiatsu disponibles por todo el mundo, pero a diferencia del Shiatsu Masunaga, no cualifican a los participantes para hacer el examen reconocido nacionalmente para poder ser terapeutas profesionales.

Para poder ser un terapeuta profesional en Japón, la persona interesada debe aprender la Terapia Shiatsu como lo define el Ministerio de Salud de Japón. Sin importar qué tipo de Shiatsu derivado desea practicar, primero debe licenciarse como terapeuta (Terapeuta de Anma, Masaje y Shiatsu). De esta forma, terapeutas de todos los estilos derivados de Shiatsu tendrían un nivel de conocimientos estandarizado básico.

Sin embargo, en países donde el Shiatsu no está regulado por ley, una persona se puede presentar como terapeuta profesional sin haber estudiado ninguna de las bases del Shiatsu o bases médicas de anatomía y fisiología; todo esto se requiere incluso en cursos cortos de teoría de meridianos u otra forma derivada del Shiatsu. Como resultado, el nivel de todos los terapeutas se ve reducido, lo cual podría ser un problema crítico, ya que la Terapia Shiatsu va ganando reconocimiento mundial gradualmente. Para mantener la reputación del Shiatsu y sus terapeutas cualificados, es imperativo introducir una licencia homogénea internacional para terapeutas de la Terapia Shiatsu.

Homogeneización de Licencias en el Mundo del Shiatsu: Shiatsupractor

Shiatsupractor es el nombre que recibe la licencia homogeneizada internacional de Shiatsu, introducida recientemente. Esta homogeneización internacional no sólo asegurará la calidad, estableciendo las directrices para los terapeutas de la Terapia Shiatsu, sino también para los instructores de todo el mundo. En el pasado, en países donde el Shiatsu no estaba regulado por la ley, los instructores muchas veces no aprendían las bases médicas, tales como la anatomía, fisiología, patología que son asignaturas obligatorias en Japón, y dichos instructores muchas veces se enfocaban totalmente en sus conocimientos de la medicina Kampo.

El nombre de Shiatsupractor se utilizó por primera vez en British Columbia, Canadá en los años 1990 y desde entonces ha sido reconocido por la Asociación Internacional de Shiatsu como el nombre oficial de la licencia homogeneizada internacional de Shiatsu. Actualmente, a finales de 2003, el uso de Shiatsupractor está protegido oficialmente como marca registrada en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), Europa, y Japón.

En Japón, el nivel educativo para la aprobación de Shiatsupractor se corresponde con las licencias para terapeutas de Anma, Masaje y Shiatsu. En Norteamérica, los requisitos son de dos años y 1.600 horas, más otras 600 optativas. En Europa la NSE (Namikoshi Shiatsu Europa) que preside Shigeru Onoda Sensei coordina el sistema de enseñanza que consta de 1.600 horas en tres años. Escuelas de Shiatsu de Italia, Portugal, Holanda, Suiza... además de España pertenecen a dicha asociación europea que a su vez esta integrada en la ISA (Internacional Shiatsu Association).

El Shiatsu y el Shiatsu Derivativo

1. LA TERAPIA SHIATSU ORIGINAL

El camino hacia el Reconocimiento del Shiatsu

 

- 1912: El maestro Tokujiro Namikoshi inventó el prototipo.

  - 1940: Creación de la Escuela de Shiatsu que luego paso a ser conocida como Colegio Japonés de Shiatsu.
 

- 1955: El Ministerio de Salud de Japón reconoce oficialmente el Shiatsu, Anma y Masaje en la mima categoría.

 

- 1957: El Ministerio de Salud de Japón es demandado por la definición legal del Shiatsu.

 

- 1964: El Ministerio de Salud de Japón revisa las regulaciones y decide reconocer el Shiatsu, la Terapia de Masaje y Anma como métodos terapéuticos únicos e independientes.

Como conclusión, debido a que la Terapia Shiatsu fue desarrollada por el maestro Tokujiro Namikoshi ha sido reconocida a un nivel civil y gubernamental, y a él se le reconoce como el padre del Shiatsu. Y aunque muchos de sus discípulos desarrollaron su propia forma de Shiatsu que se han llegado a conocer por todo el mundo, el Shiatsu original se conoce muchas veces como Shiatsu Namikoshi para distinguirlo de sus derivados. La historia prueba que el Shiatsu Japonés es el Shiatsu Namikoshi. Shiatsu es Shiatsu.

2. TÉCNICAS DERIVADAS DE SHIATSU Y TEORÍAS

En Japón se organizan muchos seminarios sobre Shiatsu. La mayoría de estos semanarios los organizan estudiantes graduados por el Colegio Japonés de Shiatsu, quienes aprendieron Shiatsu directamente con el maestro Tokujiro Namikoshi. En muchos casos, estos seminarios tienen mucho éxito no sólo en Japón sino por todo el mundo. Un buen ejemplo es el Shiatsu Zen creado por el difunto maestro Shizuto Masunaga. Sin embargo, las técnicas enseñadas en estos seminarios no son reconocidas como tratamiento Shiatsu de acuerdo a las regulaciones gubernamentales. Consecuentemente, si una persona recibe un certificado sólo por haber asistido a un seminario, no podrán examinarse por el gobierno para pasar a ser terapeutas profesionales de Shiatsu. Las técnicas enseñadas en estos seminarios se llaman Shiatsu Derivativo para distinguirlos del Shiatsu original enseñado en la escuela la cual está registrada en el Ministerio de Salud de Japón.

Los siguientes son formas de Shiatsu Derivativo bien conocidas:

1. Shiatsu Tsubo: Algunas de las escuelas acreditadas del CSSBC enseñan Shiatsu Tsubo en el curso avanzado de Shiatsu. Este curso investiga puntos Tsubo desde un punto de vista anatómico-fisiológico. Alrededor de 1980, el Dr Hiroshi Ishizuka MD (Director actual del Colegio Japonés de Shiatsu) introdujo esta teoría por primera vez en sus seminarios. En 2003, el maestro Kiyoshi Ikenaga publicó el libro Shiatsu Tsubo y finalmente presentó la teoría al mundo. El maestro Ikenaga estudió Shiatsu directamente con el maestro Namikoshi y se graduó en el Colegio Japonés de Shiatsu en 1986.

2. Shiatsu Keiraku (Meridianos): Este tratamiento de Shiatsu se basa en la teoría de MTC (Medicina Tradicional China). El maestro Tadashi Izawa publicó su libro Meridianos y Terapia Shiatsu en 1964. Un meridiano es la conjunción de puntos que representan la energía (ki) del órgano, partes del cuerpo o tejidos del cuerpo. En el Shiatsu de Meridianos, los terapeutas presionan los puntos Meridianos con sus pulgares y por tanto algunos piensan que esta técnica debería estimarse como una forma de Acupresión. No existe una teoría fija con respecto al tratamiento. Algunos utilizan la teoría de Tratamiento Raíz - Rama, algunos simplemente presionan los puntos Meridianos los cuales están muy cerca al área del problema. El maestro Izawa estudió Shiatsu directamente del maestro Namikoshi y se graduó en el Colegio Japonés de Shiatsu en 1946. Más tarde, se hizo instructor en el Colegio.

3. Shiatsu Zen (Ioh Kai): Esta forma de Shiatsu se derivó del maestro Shizuto Masunaga. Debido a que Zen es una palabra religiosa, esta forma de tratamiento no se llamaba Shiatsu Zen en Japón. Esto es una parte del Shiatsu de Meridianos, pero sigue una teoría de Meridianos separada de la utilizada por la MTC. En Shiatsu Zen, los terapeutas utilizan sus codos, rodillas y partes huesudas del cuerpo para aplicar una presión más fuerte a los puntos meridianos en vez de utilizar sus pulgares, dedos o palmas.

Por esta razón, algunos creen que esta técnica no se debería definir como Shiatsu. Existe un taller de tres meses de duración, sin créditos, disponible en el Centro de Shiatsu Ioh-Kai, abierto por el maestro Masunaga en Japón. El maestro Masunaga estudió Shiatsu directamente con el maestro Namikoshi y se graduó en el Colegio Japonés de Shiatsu en 1958.

4. Shiatsu Tao: El maestro Ryukyu Endo introdujo esta forma de Shiatsu Derivativo. Siguió la teoría de Shiatsu Zen, pero dejo Ioh-Kai después de que el maestro Masunaga muriera. Esta teoría contiene prácticas religiosas y espirituales, por ejemplo recitar una oración Budista antes de la lectura. Existen varios seminarios de uno y dos días disponibles en Tokyo y Kyoto. El maestro Endo estudió Shiatsu directamente con el maestro Namikoshi y se graduó en el Colegio Japonés de Shiatsu.

5. Oha Shiatsu: OHASHIATSU es una marca registrada. Esta técnica derivó del maestro Ohashi, quien no se graduó en el Colegio Japonés de Shiatsu. Él hizo un seminario de Shiatsu de tres días, impartido por el maestro Tokujiro Namikoshi cuando vino de USA en 1973. Este derivativo aplica menos presiones con el pulgar en el cuerpo y se enfoca más en equilibrar el cuerpo a través de la técnica Seitai. Seitai es un tipo de estiramiento o manipulación que se hace en el cuerpo para conseguir un mejor equilibrio del cuerpo.

6. Shiatsu Macrobiótico: Hoy en día la Dieta Macrobiótica se conoce muy bien en todo el mundo. El maestro Michio Kushi es el que desarrolló la Dieta Macrobiótica. Practica principalmente medicina complementaria la cual se basa en dieta, en acupuntura, meditación, Shiatsu y Medicina China de Hierbas. Enseñan Shiatsu Macrobiótico como parte del curso de Formación de la Carrera Macrobiótica en el Instituto Kushi (organización educativa sin fines lucrativos) en Vermont, USA. El maestro Kushi no se formó en la Terapia Shiatsu en el Colegio Japonés de Shiatsu. Algunas de las escuelas acreditadas de CSSBC enseñan la Dieta Macrobiótica en un curso de nutrición.

7. Shiatsu AZE: Shigeru Onoda Sensei ha desarrollado entre 1983 y 2004, en base al Shiatsu Namikoshi, una técnica de Shiatsu adaptada a las necesidades de la constitución corporal occidental y europea, de forma que a través de la mejora de la estructura corporal, de la presión adecuada al Kyo-Jitsu, del trabajo sobre los puntos aviso y los puntos clave, ha desarrollado su técnica derivativa. Esta técnica esta siendo plasmada en sus últimos libros.

8. Otros: La técnica de tratamiento Shiatsu aumenta y se aprende a través de la experiencia, y por consiguiente existirán diferentes técnicas de Shiatsu con cada terapeuta de Shiatsu. Sin embargo, debe haber una formación y educación sobre Shiatsu mínimas y completarlo en un colegio o escuela de formación de Shiatsu apropiados. Los criterios de estas instituciones deberían ser los mismos a los establecidos por el Ministerio de Salud de Japón. Estos criterios o valores incluyen formación Básica de Shiatsu; ciencias médicas básicas tales como Anatomía, Fisiología y Patología; y prácticas clínicas. Debería haber un mínimo de 2 años (2000 horas) de formación. Un alumno que acaba de terminar un seminario reducido no debería ser llamado
Terapeuta.

IMAGENES

1: Tokujiro Namikoshi, creador de la Terapia Manual Japonesa Shiatsu | 02: Shiatsu es una terapia manual de Digitopresión, basada en la presión lenta, con los dedos y manos, gradual y calmada. | 03: Aspecto anatómico de los distintos puntos de aplicación o Tsubos | 4: Los Meridianos o canales energéticos de la Medicina Tradicional China.

 

PRINCIPAL  |  SOBRE ESPINOSO  |  CASAS RURALES  |  POSADA DEL AMANECER  |  ACTIVIDADES  |  EBIBLIOTECA

                                                                       

© Espinoso Rural - (0034) 987 695 439 - Posada del Amanecer. Las Eras s/n. 24414 Espinoso de Compludo (Ponferrada-León/España)