Entra a Espinoso, tu Portal de Nueva Conciencia espinoso banda p.gif (3792 bytes)

Las FLORES de BACH  

Gemma Monter  

Gemma Monter Web y Aula del Terapeuta  

 

 

 

 

 
 

 

 
 

 

 
01.

Medico de campaña durante la I Guerra Mundial, había trabajado sin descanso, retomando la investigación y las clases en la escuela de bacteriología, cuando en 1917 tuvo una seria hemorragia, pronosticándole tres meses de vida. Pese a todo, centrado en sus experimentos, tuvo una sorprendente recuperación que le llevó a reflexionar sobre las formas de curación y la enfermedad. Un interés absorbente, según mantenía, un gran amor y un propósito definido en la vida constituye el factor decisivo para la felicidad y la salud. Nuestros temores, ansiedades y demás desequilibrios abren la puerta a la enfermedad. La curación consistiría por tanto en la disolución de los conflictos internos de la personalidad. Partiendo de dicha convicción, buscó remedios naturales a la vez que suprimía las drogas, medicinas y vacunas en sus tratamientos, por considerar las prácticas intrusivas contranaturales. Nacía la terapia Floral de Bach, basada en los 38 posibles desequilibrios emocionales que estudió y catalogó en siete grupos. De ahí sus 38 remedios, de entre los cuales 37 son esencias florales y una esencia de agua, ayudados de sencillas formulas compuestas y catalizadores para situaciones de emergencia.

 

Bach, creador de la terapia floral que lleva su nombre, al igual que Paracelso o Hahnemann afirmó que si los  aspectos mental y espiritual se encuentran en armonía, la enfermedad no puede existir y que se puede juzgar la salud a partir de la felicidad. Bach defendió que la enfermedad no se genera en un plano físico, sino que viene de más arriba y que surge si existe conflicto entre el ego y la conciencia.

La Enfermedad Y Su Curación

La finalidad de la enfermedad es hacer tomar conciencia de los errores para no llevar demasiado lejos las actitudes equivocadas, de modo que habría que entender a la enfermedad, ni más ni menos que como a un toque de atención. Las enfermedades del cuerpo son síntomas del conflicto interno. Tal como decía Bach nuestros temores, nuestras aprehensiones, nuestras ansiedades y demás son los que abren la puerta a la invasión de la enfermedad. 

La curación o la prevención de la enfermedad consistiría, pues, en la disolución de estos conflictos entre el ego y la conciencia que dan lugar a los errores fundamentales o defectos. Bach rompió barreras al establecer una conexión entre la enfermedad física y los sentimientos, llegando a establecer una relación entre las enfermedades y los errores fundamentales o defectos. 

Estos errores fundamentales son: la ignorancia, el egoísmo, la inestabilidad, el odio, la crueldad, el orgullo y la codicia. Por ello mismo, en el capítulo IX de Libérense de ustedes mismos, Bach nos dice: existen siete hermosos estados en la curación de una enfermedad: la paz, la esperanza, la alegría, la fe, la certidumbre, la sabiduría y el amor.

La enfermedad es un conflicto entre el ego y la conciencia que produce desórdenes de los sistemas y tejidos orgánicos. El conflicto surge porque al dejar de interrelacionarse con uno mismo y con aquello que nos rodea, perdemos el norte y por lo tanto perdemos la conciencia. Esta disminución de la conciencia ayuda a la desinformación, o lo que es lo mismo, ayuda a aceptar información adulterada que por comodidad se acepta como información correcta.

La desinformación es el camino hacia la vida antihigiénica, es decir, hacia la pérdida de energía vital o, lo que es lo mismo, hacia la enervación que sólo sirve para aumentar la toxicidad, generar la enfermedad aguda que luego se convierte en crónica y que pasa a estado degenerativo, terminando con la muerte del desinformado.

Nuestro cuerpo reacciona delante de las toxinas generando procesos inflamatorios que son la consecuencia física de la lucha entre la conciencia y el ego. Si existe energía vital se gana la batalla, sino, si la energía vital ha sido devorada por el monstruo de la desinformación, lamentablemente la toxina vencerá y la curación no se podrá llevar a cabo.

La curación sólo es posible retrocediendo voluntariamente por el camino que condujo a la enfermedad,  generalmente es un proceso incómodo y duro de llevar a cabo. Sólo cuando se comprende donde se está cometiendo el error y realizando el esfuerzo de corregirlo, se desencadenará el proceso de curación; desde el interior al exterior y en orden inverso a los síntomas aparecidos.

Como dijo Hering, materializándose mediante crisis curativas que son, ni más ni menos que, fases reactivas. La terapia floral de Bach permite suavizar estas crisis, si se empieza por curar el Alma y para ello es necesaria la Fe, la Certidumbre, la Esperanza, la Alegría, la Paz, la Sabiduría y el Amor.

Biografía De Edward Bach 

Edward Bach nació en Moseley el 24 de setiembre de 1886, fue el mayor de sus hermanos, dos niños y una niña. Tuvo una salud delicada de bebé que fue mejorando a medida que iba madurando, aunque conservó una sensibilidad muy agudizada que le sería de gran ayuda en un futuro.

Ya de niño poseía la comprensión de las aflicciones de los demás y esa certidumbre le determinó la tarea que había de desempeñar en el futuro: Encontrar un método sencillo y universal para aquietar las mentes y sanar los cuerpos de todo tipo de enfermedad.

De los dieciséis a los diecinueve años, Edward trabajó en la fundición de su padre, lo que le permitió adquirir conocimientos y comprensión de la naturaleza humana, al convivir diariamente con sus compañeros de trabajo; vivenció en que manera el temor a la enfermedad con las consecuencias económicas que acarreaba, estaba siempre presente en la mente de sus compañeros. Decidió, pues, empezar la tarea que ya desde niño había tenido clara.

Se dio cuenta de que si quería descubrir un remedio diferente, necesitaba una auto-idea; sintió que le era necesario redescubrir verdades acerca de la enfermedad y de la curación de la humanidad por experiencia directa …

Sin albergar una gran confianza en lo que la medicina oficial pudiera ofrecerle en ese sentido, pensó que se trataba de un conocimiento necesario y se matriculó en la Universidad de Birmingham a los veinte años. La segunda parte de sus estudios médicos la realizó en Londres en el University College Hospital donde obtuvo el historial académico de Miembro del Real Colegio de Cirujanos, Licenciado en el Real Colegio de Médicos y Diplomado en Salud Pública.

Mientras era funcionario médico del University College Hospital, pudo tratar a individuos diferentes que sufriendo una misma enfermedad, mejoraban con tratamientos diferentes, así que constató que psiques diferentes requerían tratamientos diferentes. También desempeñaba funciones de Cirujano Residente para Accidentes en el National Temperance Hospital lo que le llevó a un estado de agotamiento físico que lo obligó a dejar su cargo.

Superado ese agotamiento, estableció su consultorio y siguió buscando formas alternativas, ya que en la mayor parte de los casos, los resultados obtenidos distaban mucho de su ideal de curación, sencilla, efectiva y duradera para todos los pacientes. En esta búsqueda se interesó por la inmunología, así que entró a trabajar como Bacteriólogo Asistente del University College Hospital, de nuevo, donde después de mucho tiempo de investigación, preparó unas vacunas a partir de bacterias intestinales (Nosodes) que inyectadas depuraban el organismo de los tóxicos causantes de las enfermedades crónicas.

Era el año 1914 cuando en la 1ª Guerra Mundial estaba a cargo de más de trescientas camas de soldados, investigaba en el departamento bacteriológico y además daba clases en la escuela bacteriológica. Trabajaba sin descanso cuando en 1917 tuvo una seria hemorragia con muy mal pronóstico y tuvo que ser operado. La recuperación fue indescriptiblemente dolorosa y le pronosticaron tres meses de vida.

Como quiera que fuese, Bach decidió aprovechar el tiempo que le quedaba para no dejar su obra inacabada y se volcó en sus experimentos, perdiendo la noción del tiempo. Pasados los tres meses, Bach gozaba de mejor salud que la que había tenido en los últimos años.

Su maravillosa recuperación le llevó a reflexionar sobre su retorno a la vida, y llegó a la conclusión de que un interés absorbente, un gran amor y un propósito definido en la vida constituye el factor decisivo de la felicidad del hombre sobre la tierra. Esto se enfatiza en su obra posterior, pues los remedios florales que descubrió tienen el poder de revitalizar de tal modo la mente y el cuerpo que se recupera el deseo de vivir y de realizar la propia tarea en la vida, siendo este deseo el que retorna la salud.

Al recuperar la salud, pudo continuar sus investigaciones con una actividad creciente y su trabajo relacionado con la toxemia intestinal se registró en los Proceedings of the Royal Society of Medicine del año 1920 y su reputación como bacteriólogo atraía cada vez más pacientes.

Bach se sentía feliz de haber eliminado en gran medida la necesidad de drogas y medicinas dando consuelo y esperanza a los enfermos, pero su método todavía presentaba limitaciones, la inoculación mediante inyección de las vacunas, le indicaban que aún le quedaba mucho camino por recorrer porque consideraba que las prácticas intrusivas son contranaturales.

Como el Hospital en el que trabajaba decidió que el personal debía dedicarle la jornada completa, Bach decidió dejarlo para poder continuar sus investigaciones en un pequeño laboratorio costeado por el mismo. Luego le surgió la oportunidad de trabajar en el London Homeopatic Hospital, y eso le cambio la vida. Allí llegó a sus manos el Organon de Hahnemann. Constató que aquello que él creía haber descubierto ya se conocía un siglo antes. Existía un hombre que había descubierto estos hechos sin la necesidad de los dispositivos científicos modernos.

Tratar las características, el aspecto temperamental del paciente, las mentalidades, se convirtió en la base sobre la que fundamentaría sus próximas investigaciones. Después de leer el Organon, Bach sintió que si podía combinar sus descubrimientos con los de Hahnemann, podría mejorar ambos y esto le llevó a la creación de los Siete Nosodes que reemplazarían la jeringa hipodérmica que siempre le había disgustado por las vacunas de vía oral.

Edward Bach no se sentía completamente satisfecho con la elaboración de sus nosodes, se esforzaba por sustituir las bacterias que utilizaba por otros elementos más naturales, sencillos y espontáneos. Cada momento libre que tenía se lo pasaba buscando plantas o hierbas con las que reemplazar los siete nosodes bacterianos. Pero, como más adelante se daría cuenta, no era mediante el esfuerzo como Bach iba a experimentar la Verdad… debía alcanzar la serenidad del pensamiento.

Ocurrió que una noche se hallaba en una cena, en un gran salón. Empezó a observar a las personas y pudo experimentar que la totalidad de los allí presentes se podían agrupar en determinadas tipologías. Miraba como hablaban, comían, gesticulaban, el tono de voz… cuando, de pronto, decidió marcharse. No pudo esperar a que terminara la velada porque en aquel mismo instante vivenció que ninguna Verdad se puede comprender por medio del esfuerzo, viene cuando menos se le espera y se retiró urgentemente para recogerse y meditar acerca de estas ideas.

Cuando el Alma busca el Conocimiento se producen impulsos tan poderosos que no se pueden detener y en septiembre de ese mismo año presintió que debía realizar una urgente excursión a Gales. Obedeciendo ese mandato se dirigió allí, donde localizó sus dos primeras plantas Impatiens y Mímulus que al prescribirlas en su consulta, de acuerdo con la personalidad del paciente, vio como los resultados eran inmediatos y notables. Ese mismo año encontró y potenció una tercera planta Clematis silvestre. Fueron, estos tres remedios, los primeros que utilizó en su nuevo sistema de medicina floral con estupendos resultados.

En aquel momento de su vida, sentía que estaba muy próximo a un descubrimiento y aunque desconocía como iba a ser guiado, sabía que debía escapar de la cárcel del intelecto para experimentar la verdadera Libertad… Lo dejó todo, vendió la totalidad de sus pertenencias, renunció a una consulta que le proporcionaba más de 5.000 libras esterlinas anuales más el resto de sus ingresos por las vacunas y los nosodes y se despidió de sus amigos y compañeros de la logia masónica.

Sus allegados, trataron de disuadirlo de su decisión, pero Bach sabía que ese deseo suyo, sano y constructivo, era un Mandato Divino. Sentía que estaba a punto de vivenciar algo sumamente difícil de explicar, tan solo sabía que él era una de las formas de expresión de Dios y que necesitaba producir una revolución interna en sus esquemas mentales y de ese modo alcanzar un nuevo estado para poder afrontar los nuevos retos que se le avecindaban. Además estaba convencido de que la necesidad es la incapacidad de obtener lo que se necesita. Si un millonario necesita mucho más que alguien más pobre. ¿Quién es más rico de los dos?.

Guiado por su Dictado Interior, poco a poco, fue descubriendo como aliarse con la naturaleza, donde se hallaban algunos de los aspectos acerca de su objetivo. Llegando a experimentar los efectos terapéuticos de una planta mediante el tacto. Bach cada vez prestaba una menor atención a los convencionalismos sociales, hasta el punto de que fue amenazado con la expulsión del Registro de Médicos, pero el ya sabía que el ego es ficticio y la Conciencia Divina, de modo que él mismo desertó de la medicina ortodoxa en una carta que envió al Presidente del Consejo Médico General.

Su Gran Obra hizo de él un hombre que sencillamente hacía lo correcto de una forma natural y espontánea y por ello podía vivenciar y comprender la enfermedad de sus pacientes, lo que le permitía curarles. Era capaz de curar con el contacto físico, pero conocedor de que en la época actual los terapeutas no solemos distinguirnos por una perfección moral (aunque estemos en ello); dejó métodos sencillos y practicables para todos.

Bach tenía una clara experiencia interna de como son los diferentes planos que constituyen la realidad y no le preocupaba en absoluto la muerte física. Además en esas dimensiones existen cosas que aprender para ayudar a los seres sufrientes. Antes de marchar enfatizó la importancia de mantener el sistema lo más sencillo posible, luchando contra cualquier intento de alterar su pureza y también nos dejó una carta.

Queridos amigos:

Sería maravilloso construir una pequeña Hermandad, sin rangos ni categorías, donde nadie fuera más ni menos que los otros, para dedicar nuestras vidas a cumplimentar los siguientes principios:

  1. Se nos ha deparado un sistema curativo sin precedentes en la memoria de la humanidad; con la simplicidad de estos remedios florales podremos tener la absoluta certeza de contar con sus maravillosas virtudes para vencer la enfermedad.
  2. No criticar, ni condenar jamás los pensamientos, las opiniones o las ideas de los demás, recordando siempre que todos los seres humanos somos criaturas de Dios, y cada uno de nosotros recorre su camino hacia la Gloria del Divino Padre.
  3. Llevamos en nuestra mano diestra, como los Caballeros del pasado, las armas para vencer al dragón del Miedo, sabiendo que nunca deberemos pronunciar una palabra de desaliento, sino que, por el contrario, debemos llevar esperanza y sobre todo seguridad, a aquellos que sufren.
  4. Jamás debemos dejarnos llevar por los éxitos o las adulaciones que podamos encontrar en nuestra misión, recordando siempre que no somos otra cosa que los mensajeros del Gran Poder.
  5. Cuanto más profundicemos en la confianza de quienes nos rodea, mejor podremos influenciarles nuestra convicción de que todos nosotros somos solamente agentes de la Divinidad, enviados para socorrerlos en sus necesidades.
  6. A medida que los enfermos mejoren, debemos explicarles que las hierbas de los campos, que son las que los están curando, son dones de la Naturaleza: que son dones de Dios. De esta forma, lograremos que crean nuevamente en el Amor, la Misericordia, la Compasión y la Fuerza Omnipotente del Más Alto.

Unas semanas antes de abandonar este mundo afirmó a sus colaboradores: Mi tarea esta cumplida… Mi misión en este mundo ya ha finalizado… Edward Bach murió el 27 de noviembre de 1936, de forma apacible, por la tarde, mientras dormía .

Los Doce Sanadores Y Los Siete Ayudantes

Según Bach, venimos a este mundo a aprender, a lo largo de esta vida, una o dos lecciones que dependen de nuestro estado. Este estado evolutivo está formado por las experiencias comprendidas y asimiladas.

Aunque el Bach fue muy cauteloso con la astrología, evidenció que los astros, y mayormente la luna, juegan un papel importante en el momento del nacimiento, condicionando la manifestación de las circunstancias que regirán nuestra vida para que comprendamos y asimilemos la lección. Por lo tanto en el momento del nacimiento tenemos ya adjudicado uno de los 12 sanadores.

Cada curador constituye una emoción básica que define cual es la lección a aprender y cuales los obstáculos que hay que superar, estos 12 sanadores y sus emociones son los siguientes:

  - AGRIMONY (Agrimonia): Disposición para tomar conciencia de los conflictos, superando la ansiedad que nos producen.
  - CENTAURY (Centaura): Fuerza de voluntad para evitar la debilidad y el servilismo.
  - CERATO (Ceratoestigma): Intuición para ser uno mismo y eliminar las dudas.
  - CHICORY (Achicoria): Generosidad para eliminar los apegos y amar sin poseer.
  - CLEMATIS (Clemátide): Conciencia del presente para ver la realidad.
  - GENTIAN (Genciana): Confianza en uno mismo para vivir nuevas experiencias. 
  - IMPATIENS (Impaciencia): Paciencia para vivir el presente y permitir su asimilación.
  - MIMULUS (Mímulo): Valentía para superar el miedo y transformar las impresiones que lo producen.
  - ROCK ROSE (Heliantemo): Heroísmo para superar el pánico que manifiesta el ego delante de situaciones límite.
  - SCLERANTHUS (Escleranthus): Determinación para discernir entre dos posibles soluciones a un problema, utilizando el instinto.
  - VERVAIN (Verbena): Entusiasmo para valorar nuevos puntos de vista y otros enfoques sin caer en el fanatismo.
  - WATER VIOLET (Violeta de agua): Acercamiento a los demás para comprender y experimentar.

El Dr Bach observó que, en algunos casos, la toma del curador correspondiente a la lección que hemos venido a aprender no era suficiente, bien porque las personas no respondían a él o porque habían escogido un camino erróneo para proceder al aprendizaje.

En un principio, buscaba concretamente Cuatro Curadores, como explica en una carta fechada el 17 de enero de 1934. Finalmente estos cuatro ayudantes fueron:

 

- HEATHER (Brezo): Trabaja en el conocimiento de la dualidad de la mente y aunque alcanza estados sublimes, no significa que proporcione la creación del legítimo cuerpo mental.

 

- OAK (Roble): Utiliza la fe y los sacrificios para desarrollar la voluntad sobre las emociones, quedando el resto de facultades sin desarrollar, a menos que se realicen sacrificios y austeridades.

 

- ROCK WATER (Agua de Roca): Mediante la lucha consigo mismo, llegando, incluso, a la tortura se persigue el desarrollo de la voluntad física.

 

- GORSE (Aulaga): Este ayudante engloba a los otros tres, es el camino recto, la senda solar. Se fundamenta en la transmutación de las energías creadoras que desarrollan el fuego interior que nos ayudan a gobernar las emociones con el pensamiento, el pensamiento con la voluntad y la voluntad con la conciencia.

Posteriormente incorporó tres esencias más que ayudan a transformar las impresiones.

  - VINE (Vid): Aporta seguridad.
  - OLIVE (Olivo): Aporta energía.
  - WILD OAT (Avena silvestre): Aporta determinación o vocación.

¿Qué Son Las Flores De Bach?

Los 38 remedios descubiertos por el Dr Bach forman un sistema de curación completo dirigido fundamentalmente a establecer la paz mental  y modificar nuestra actitud emocional.

Como cada individuo reacciona de modo diferente delante de una misma impresión, el remedio para un mismo estado emocional, variará según la persona que lo tome. Bach dio mucha importancia a los aspectos emocionales del individuo y fue tras el estudio de los mismos que llegó a la conclusión de que la raíz de la enfermedad estaba en la falta de armonía interior.

La terapia Floral de Bach, por ello mismo, se basa en los 38 posibles desequilibrios emocionales que estudió y catalogó. Por eso su medicina está compuesta de 38 remedios, entre los cuales 37 son esencias florales y una esencia de agua, 3 formulas compuestas y 2 catalizadores.

Evidentemente, hay que aliviar el dolor físico o las molestias, como por ejemplo, en la picadura de un insecto con un diagnóstico de protocolo, pero no debe ignorarse la actitud emocional, puesto que el estado de ánimo positivo es la clave para la recuperación. Las Flores de Bach son un medio suave para restaurar la paz mental. Solo cuando se posee la paz interior se puede dar al Ser una oportunidad para combatir la raíz de las enfermedades utilizando los propios medios de curación del cuerpo.

Es un método asequible a cualquier persona porque con un poco de práctica se puede determinar que esencia es la que se necesita tomar y para ello agrupó los 38 remedios en los siguientes 7 grupos:

  - GRUPO 01 (Los que tienen miedo): Rock Rose, Mímulus, Cherry Plum, Aspen, Red Chesnut.
  - GRUPO 02 (Los que sienten incertidumbre): Cerato, Sclerathus, Gentian, Gorse, Hornbeam, Wild Oat
  - GRUPO 03 (Los que no muestran interés por el presente): Clematis, HoneySuckle, Wild Rose, Olive, White Chesnut, Mustard, Chesnut Bud
  - GRUPO 04 (Los que se sienten solos): Water Violet, Impatiens, Heather
  - GRUPO 05 (Los Hipersensibles): Agrimony, Centaury, Walnut, Holly 
  - GRUPO 06 (Los que están desesperados y abatidos): Larch, Pine, Elm, Sweet Chesnut, Star of Bethlehem, Willow, Oak, Crab Apple
  - GRUPO 07 (Los que sufren por los otros): Chicory, Vervain, Vine, Beech, Rock Water

Nociones De Terapias Energéticas Y Modo De Actuación De Las Esencias Florales

Las terapias energéticas consideran la existencia de siete principales centros de control y distribución de la energía en el organismo. Estos centros de control son los siete chakras principales, además de los 21 centros o chakras secundarios y otros 49 chakras menores.

Cada uno de los chakras principales, está íntimamente relacionado con una función orgánica y emocional a través de una glándula. Y, en general, relacionado con el sistema endocrino, cuyas glándulas de secreción interna vierten sus hormonas a la sangre, regulando la  fisiológica del cuerpo y la vida emocional del individuo.

La característica fundamental que unifica a las diferentes terapias energéticas es que el terapeuta busca siempre interpretar y aplicar cual es el propósito de evolución relacionado con cada paciente y su situación particular; siendo el paciente y el terapeuta una unidad indivisible que crece conjuntamente. Entre estas terapias se encuentra la terapia floral. Las flores actúan sobre la estructura energética del paciente, ejerciendo, desde allí, su influencia en lo psíquico y lo físico. 

 

 

 

 

 

Bach explicó así la acción de las flores… La acción de estos remedios es elevar nuestras vibraciones y abrir canales para la recepción del Ser Espiritual, para inundar nuestra naturaleza con la virtud particular que necesitamos y borrar los defectos que causan dolor. Son capaces, al igual que la música hermosa o cualquier otra cosa de elevación gloriosa que nos da inspiración, para elevar nuestra naturaleza interna y acercarnos a nuestras Almas, de darnos paz y aliviar nuestro sufrimiento. Curan, pero no atacando la enfermedad, sino inundando nuestros cuerpos con las vibraciones de nuestra naturaleza superior, en presencia de la cual la enfermedad se disipa como la nieve al sol. No hay curación real a menos que haya un cambio en la perspectiva con la cual hombre ve el mundo, que da el logro de la paz y de la felicidad interna.

Grupo 01 (Miedo) 

Incluye a los individuos instintivos, mecanicistas donde predominan el centro instintivo o motor.

ROCK ROSE

- Miedo extremo, terror, pánico:
    - Es el remedio aconsejado en las emergencias, en los accidentes y en las enfermedades repentinas.  
    - Es muy adecuado para los casos desesperados, en que  el paciente se encuentra muy asustado, pudiendo llegar a mostrarse aterrorizado, o cuando la situación es suficientemente grave como para angustiar a quienes lo acompañan.  
    - Si el paciente no esta consciente, el remedio se puede administrar humedeciendo los labios y mojando los pulsos.
- ¿Qué aporta?: Diluye rápidamente el miedo y aporta la capacidad de valorar la situación en su justa medida. 
- ¿Quién debería tomarlo?: Cualquier persona que manifieste ansiedad, angustia, o terror delante de una situación o acontecimiento.

MIMULUS 

- Miedo de origen conocido:
    - Para las personas que tienen miedo a cosas terrenales como la enfermedad, el dolor, los accidentes, la pobreza, la oscuridad, la soledad, las desgracias.
    - Estas personas son tímidas y conviven con sus temores en silencio y secretamente, sin hablar de ellos libremente con los demás.
- ¿Qué aporta?: Ayuda a aceptarse, reduce la ansiedad (que no es más que miedo) y permite vivir plenamente sin miedo.
- ¿Quién debería tomarlo?: Cualquier persona que sea tímida o tenga miedos de origen conocido.

CHERRY PLUM

- Miedo a la pérdida del control:
    - Para las personas que temen que la mente se descontrole.
    - Estas personas están muy nerviosas y sienten que pueden llegar a perder la razón y cometer actos horrendos en una de sus explosiones de ira.
- ¿Qué aporta?: Ayuda a aceptar los pensamientos negativos y a no creer que haya que avergonzarse de ellos.
- ¿Quién debería tomarlo?: Cualquier persona que manifieste accesos de ira, ideas de suicidio, control excesivo en sus palabras y movimientos, ansiedad y angustia.

ASPEN

- Miedo de origen desconocido:
    - Para los miedos vagos y desconocidos sobre los que no se puede dar ninguna razón o explicación.
    - Quien los padece se siente aterrado por la sensación de que algo terrible va a suceder, aunque no conoce de que se trata por lo que casi nunca cuenta a los demás sus temores.
- ¿Qué aporta?: Reduce la ansiedad (que no es más que miedo) y permite vivir plenamente sin miedo las percepciones extrasensoriales.
- ¿Quién debería tomarlo?: Cualquier persona que tenga miedos de origen desconocido.

RED CHESNUT

- Demasiada preocupación por el bienestar ajeno:
    - Para aquellos que encuentran difícil dejar de angustiarse o inquietarse por quienes sienten afecto, temiendo siempre que les ocurra lo peor. 
    - En muchos casos, quienes padecen este sufrimiento llegan incluso a dejar de preocuparse de sí mismos. 
- ¿Qué aporta?: Da poder para echar a un lado esos pensamientos negativos, que pueden cristalizar y convertirse en realidad para pensar positivamente y de ese modo ayudar e irradiar fuerza y luz a las personas amadas. 
- ¿Quién debería tomarlo?: Cualquier persona que manifieste excesiva preocupación por sus allegados u obsesión de que algo malo va a ocurrirles.

Grupo 02 (Incertidumbre)

Incluye a los individuos emocionales que se mueven en el mundo de las emociones inferiores, de las pasiones y de los deseos animales y es el grupo de los desorientados. 

CERATO         

- Duda del propio criterio:
    - Para las personas que no tienen autoconfianza para tomar decisiones; sin pedir consejo a los demás.  
    - Normalmente estas personas estas dotadas de una gran sabiduría interior pero su falta de fe en ellos mismos les hace sentirse incapaces de decidir sin pedir la aprobación de los demás. 
- ¿Qué aporta?: Ayuda a confiar en la propia intuición, da firmeza de carácter para sostener las opiniones propias.
- ¿Quién debería tomarlo?: Cualquier persona con opiniones confusas y que buscan mucha información, personas inconstantes y que les cuesta concentrarse.

SCLERANTHUS                       

- Duda entre dos posibilidades:
    - Para las personas que sufren cuando han de decidirse entre dos cosas, inclinándose alternativamente por una y por otra.  
    - Por lo general, como son personas que no suelen pedir consejo y llevan sus  dificultades a solas,  tienen cambios de humor que pueden parecer inexplicables. 
- ¿Qué aporta?: Ayuda a elegir el camino adecuado lo que proporciona estabilidad interior para centrarse y seguir los dictados de la conciencia. 
- ¿Quién debería tomarlo?: Cualquier persona con falta de equilibrio psicológico con oscilación de humor y facilidad para llorar, incluso con ataques de nervios.

GENTIAN                    

- Desánimo:
    - Para quienes se desaniman fácilmente cuando han de enfrentarse a las dificultades de la vida cotidiana.  
    - Estas personas se desalientan y descorazonan al menor contratiempo.
- ¿Qué aporta?: Da el convencimiento de que las dificultades serán superadas de modo que aposenta la confianza para intentar de nuevo aquello que no tuvo un desenlace positivo, sin perder la fe en conseguir el resultado esperado. 
- ¿Quién debería tomarlo?: Cualquier persona con tendencia al pesimismo siendo muy adecuado en las depresiones temporales donde existe un motivo evidente de desánimo.

GORSE           

- Desesperación:
    - Para aquellos que en el colmo de la desesperanza, se sienten condenados a sufrir.
    - Son personas que han tirado la toalla y están convencidos de que tienen muy pocas esperanzas de aliviarse. 
- ¿Qué aporta?: Ayuda a que la esperanza se instale y desplace al desánimo. Ayuda a cambiar el estado de ánimo negativo por la mejor medicina: las ganas de vivir y el optimismo.
- ¿Quién debería tomarlo?: Cualquier persona que manifieste haber perdido la esperanza de que algo ocurra.

HORNBEAM                

- Cansancio mental:
    - Para aquellos que amanecen dudando si tendrán capacidad para llevar a cabo todas las tareas del día. 
    - Estas personas sienten que no tienen suficiente fuerza mental o física para soportar la carga de los asuntos cotidianos aunque siempre consiguen realizarlos.
- ¿Qué aporta?: Hace que la persona se entusiasme al sentir de nuevo interés por la vida puesto que se siente capaz de hacer frente al trabajo diario con suficiente energía y con la mente despierta. 
- ¿Quién debería tomarlo?: Cualquier persona que manifieste falta de motivación y una leve depresión por no encontrarle el sentido a la vida.

WILD OAT   

- Dispersión:
    - Es el remedio indicado para quienes han llegado a una encrucijada en la vida porque ambicionan hacer algo importante en la vida y no saben a que dedicarse porque no tienen una vocación definida.
    - Estas personas, extremadamente soñadoras, carecen de una visión práctica de la vida.
- ¿Qué aporta?: Ayuda a darse cuenta que el objetivo de la vida no es realizar algo fuera de lo corriente, sino que tan solo se trata de encontrar el camino adecuado, para cada cual. 
- ¿Quién debería tomarlo?: Cualquier persona que que no sepa que quiere ser de mayor.  

Grupo 03 (Desinterés)

Incluye al individuo intelectual que está razonando todo el día, toda su vida, que fundamenta todas sus actividades exclusivamente en el centro intelectual y es el grupo de los que están completamente proyectados.

CLEMATIS                 

- Falta de atención:
    - Para los soñadores, los que viven en un mundo propio, los despistados y desmemoriados.
    - Estas personas no son realmente felices porque ansían tiempos mejores aunque no se esfuerzan en conseguirlos.
- ¿Qué aporta?: Ayuda a conservar lo bueno del tipo Clematis anclándolo a la realidad y de este modo su vida se enriquece y no se ve desvalorizada por las continuas fugas a otros mundos.
- ¿Quién debería tomarlo?: Cualquier persona con falta de concentración, despistada, y las que preguntan sin escuchar las respuestas.

HONEYSUCKLE  

- Nostalgia:
    - Para los que viven en el pasado, en un estado de constante añoranza, recordando a seres queridos que ya no están o en las oportunidades perdidas. 
    - Estas personas no pueden disfrutar del presente porque el recuerdo del pasado se lo impide.
- ¿Qué aporta?: Permite disfrutar de los hechos del pasado en lugar de añorarlos ya que hace considerar el pasado como una buena experiencia en lugar de algo que se ha perdido para siempre.
- ¿Quién debería tomarlo?: Cualquier persona que sienta añoranza por el pasado o que sienta amargura por no haber logrado sus propósitos.

WILD ROSE               

- Apatía:
    - Para las personas que, sin ninguna razón aparente, se han resignado a todo lo que les sucede, sin hacer esfuerzo alguno para modificar su vida. 
    - Estas personas no se quejan porque como se han rendido en la lucha por la vida, están muy apáticas para cambiar sus circunstancias. 
- ¿Qué aporta?: Enseña a utilizar la iniciativa para hacer los cambios pertinentes que den una mayor motivación y hagan alegrarse de estar vivo. 
- ¿Quién debería tomarlo?: Cualquier persona que sienta una excesiva tristeza, falta de energía y falta de interés por la vida.

OLIVE                    

- Agotamiento físico y mental:
    - Para aquellas personas que han sufrido tanto física y mentalmente que se encuentran exhaustas y a punto de llorar. 
    - Estas personas han llegado a este estado tras haberse esforzado sobremanera tanto física como mentalmente.
- ¿Qué aporta?: Restituye en el organismo la energía perdida y devuelve el interés por la vida porque devuelve la confianza para superar los obstáculos. 
- ¿Quién debería tomarlo?: Cualquier persona que sienta aburrimiento, desdicha, agotamiento o fatiga tras un esfuerzo prolongado.

WHITE CHESNUT

- Pensamientos obsesivos:
    - Para quienes no pueden evitar que su mente se vea invadida por pensamientos no deseados y persistentes. 
    - Estas personas padecen pensamientos sobre ideas obsesivas que les inquietan y  que no pueden controlar.
- ¿Qué aporta?: Paz mental, permitiendo controlar el pensamiento sustituyendo la preocupación por confianza.
- ¿Quién debería tomarlo?: Cualquier persona que tenga pensamientos obsesivos y dificultad en relajarse pudiendo llegar a tener insomnio por esta causa.

MUSTARD                   

- Tristeza profunda (depresión):
    - Para quienes sufren periodos de melancolía o aun de depresión, sintiendo como si una fría nube negra les eclipsara y les ocultara la luz y la alegría de vivir.
    - Estas personas no pueden dar una razón para esos estados depresivos repentinos, bajo los cuales no pueden mostrarse alegres. 
- ¿Qué aporta?: Aparta la tristeza y devuelve la alegría de vivir. 
- ¿Quién debería tomarlo?: Cualquier persona que sienta una pena profunda y no sepa muy bien a que es debido o que se sienta sin ganas de hacer nada queriendo estar postrado y durmiendo.

CHESNUT BUD              

- No-asimilación:
    - Para quienes no saben aprovechar la observación y las experiencias porque pasan por la vida sin pararse a pensar que es lo que están haciendo. 
    - Estas personas tropiezan una y otra vez con la misma piedra y en lugar de corregir lo que hacen incorrectamente olvidan aquello en lo que se equivocaron. 
- ¿Qué aporta?: Hace que se aprenda de la experiencia haciendo que los errores sirvan para conocer como hay que actuar en el futuro. 
- ¿Quién debería tomarlo?: Cualquier persona que olvidando el pasado, comete siempre los mismos errores, o aquellos que tienen dificultad en el aprendizaje de alguna materia.

Grupo 04 (Soledad)

Incluye a los individuos que están en proceso de equilibrar sus tres centros y es el grupo de los que deben aprender a escuchar, entendiendo por escuchar Ser y Estar.

WATER VIOLET         

- Autocentramiento, individualismo:
    - Para aquellos que son reservados y gustan de estar solos. 
    - Estas personas son eruditas y educadas que aunque no imponen sus opiniones a los demás, tienen un sentimiento de superioridad que les hace mostrarse soberbios y fríos. 
- ¿Qué aporta?: Rompe la distancia con los demás mediante la comprensión y la tolerancia, para que estas personas puedan compartir su sabiduría. 
- ¿Quién debería tomarlo?: Cualquier persona que tenga dificultad en romper el hielo con los demás o que tenga dificultad en expresar sus sentimientos.

IMPATIENS                  

- Impaciencia:
    - Para quienes son rápidos de pensamiento y de acción y quieren que todo se haga al instante.
    - Estas personas son rápidas en todos sus actos y se irritan también muy rápidamente y les cuesta trabajar en equipo, debido a su poca tolerancia y por querer imponer su ritmo a los demás. 
- ¿Qué aporta?: Ayuda a vivir la vida a un ritmo más relajado, a tener paciencia con los demás y a ser menos inquieto en las actitudes.
- ¿Quién debería tomarlo?: Cualquier persona que se encuentre irritable o impaciente.

HEATHER               

- No escucha, solo habla de él:
    - Para las personas egocéntricas e hipocondríacas que siempre están buscando la compañía de cualquiera que se encuentre disponible.
    - Estas personas demuestran no tener ningún interés por los problemas ajenos y casi siempre son rehuidas, aunque ellas no lo noten.
- ¿Qué aporta?: Comprensión hacia los demás desarrollando el arte de escuchar y el altruismo.
- ¿Quién debería tomarlo?: Cualquier persona que no sepa escuchar y agobie a su interlocutor, hasta tal punto que la gente le rehuya.

Grupo 05 (Hipersensibilidad)

Engloba a los individuos que captan las formas sutiles de la naturaleza, incluyendo la suya propia, saben y conocen que eso debe ser así y es el grupo de los que deben aprender a no negar la realidad de lo que es evidente. 

AGRIMONY    

- Preocupaciones enmascaradas por alegría:
    - Para las personas joviales y alegres que aman la paz y se angustian con las discusiones.
    - Estas personas están atormentadas por sus problemas, que ocultos por sus bromas les angustian, tanto es así que pueden llegar a excesos  con el alcohol o las drogas con tal de sentirse felices. 
- ¿Qué aporta?: Favorece el sacar al exterior los sentimientos porque actúa desbloqueando las emociones, dejándolas fluir de modo que proporciona un estado de paz y equilibrio. Hay que ser cauteloso con esta esencia porque  que antes de llegar a este estado de paz y equilibrio, la toma de Agrimony puede provocar depresión a quien la tome  ya que este remedio nos desvela los problemas que se agitan en nosotros y normalmente se esconden detrás de un estado de ansiedad. 
- ¿Quién debería tomarlo?: Cualquier persona con ansiedad, angustia, miedo a estar sola, incapacidad de hacerse valer, dolor de cabeza persistente, opresión en el pecho, toxicodependencias, tabaquismo, insomnio, dolor de hombros y espalda.

CENTAURY   

- Voluntad influenciable, servilismo:
    - Indicada para aquellos que solo piensan en agradar y hace lo correcto. Bach definió a los sujetos que necesitan este remedio como personas de tipo felpudo.
    - Estas personas siempre se sienten dominados por los demás porque les cuesta decir que no y por lo tanto siempre ceden a los deseos de los demás y acaban por hacer más trabajo del que realmente pueden. 
- ¿Qué aporta?: Provee a quien lo toma, de las agallas necesarias para decir No en el momento adecuado.  
- ¿Quién debería tomarlo?: Cualquier persona fatigada por la entrega a otro más fuerte que él.

WALNUT  

- Inadaptación:
    - Para aquellos que tienen claramente definidos sus ambiciones en la vida, pero que tentados por las convicciones de los demás se apartan de  sus ideales. 
    - Estas personas son muy sensibles al ambiente en que se encuentran porque absorben las tensiones de todo el que le rodea. 
- ¿Qué aporta?: Permite al cuerpo y a la mente adaptarse al cambio sin que el parecer ajeno le influya demasiado.
- ¿Quién debería tomarlo?: Bach definió a los sujetos que necesitan este remedio como los que han decidido dar una gran paso adelante en la vida, para los que quieren romper con los convencionalismos y abandonar límites y restricciones, además deberían tomarlo todos aquellos que deban hacer una elección y no quieran dejarse influenciar por nada ni por nadie.

HOLLY   

- Celos, envidia, odio:
    - Para aquellos que en ciertas ocasiones se sienten asaltados por emociones conflictivas, tales como celos, envidia, venganza, sospechas, etc, o  padecen distintas formas de vejación. 
    - Con frecuencia, suelen sufrir mucho internamente, aunque no exista una causa real que justifique sus padecimientos. 
- ¿Qué aporta?: Permite al cuerpo y a la mente adaptarse al cambio. 
- ¿Quién debería tomarlo?: Cualquier persona que por inseguridad sienta envidia, celos, odio que en ocasiones pueda llegar a estar resentida con alguien por uno de esos motivos

Grupo 06 (Abatimiento)

En este grupo están aquellos que se han encontrado con algún obstáculo que creen insalvable, o que se encuentran en un momento de debilidad, es el grupo de los que han empezado el trabajo pero creen que no pueden terminarlo.

LARCH  

- Sentimiento de inferioridad:
    - Para aquellos que tienen una baja opinión de sí mismos porque  no se consideran  tan aptos y capaces como los que le rodean.
    - La seguridad de que va a fracasar les frena a la hora de arriesgar, por lo que nunca se esfuerzan por intentar ninguna empresa.
- ¿Qué aporta?: Ayuda a eliminar la baja autoestima para no dejarse vencer ni por el desaliento, ni por el miedo al fracaso.
- ¿Quién debería tomarlo?: Cualquier persona que siendo muy válidas se sienten inferiores e incapaces y tienen miedo a la derrota o al fracaso.

PINE     

- Sentimiento de culpa:
    - Para aquellas personas los que se culpan a sí mismas y que siempre piensan que lo podían haber hecho mejor, aun teniendo éxito en todo lo que hacen. 
    - Nunca están contentos con los resultados de su trabajo aunque les haya costado grandes esfuerzos, de modo que sufren mucho por los defectos que dicen tener. Aunque ellos no tengan la culpa, tienden a sentirse responsables de cualquier error cometido por otra persona.
- ¿Qué aporta?: Hace ver que los errores propios son necesarios y que lo correcto es ser responsable de los actos de uno mismo más que sentirse culpable de lo que se haya hecho. 
- ¿Quién debería tomarlo?: Cualquier persona que se sienten culpables y a veces no saben porque y aquellas que sienten una baja autoestima y en ocasiones pueden tener complejo de inferioridad.

ELM                           

- Sentimiento de incapacidad:
    - Para aquellas personas que sufren de incapacidad temporal, es un estado pasajero ocasionado por un exceso de tareas a realizar. 
    - Estas personas tienen tendencia a aceptar demasiado trabajo sin pensar en ellas mismas y como resultado se agotan y se deprimen. 
- ¿Qué aporta?: Restablece la capacidad de trabajo volviendo a ser tan eficiente como antes del estado de agotamiento e incapacidad, porque hace ver donde están los límites y por lo tanto hasta donde se puede llegar. 
- ¿Quién debería tomarlo?: Cualquier persona que se sienten incapaces de llevar a cabo porque han agotado su energía, esas personas están desbordadas debido a la gran cantidad de tareas que han accedido a realizar.

 SWEET CHESNUT   

- Angustia extrema, desesperación:
    - Para aquellas personas que  atraviesan momentos de angustia tan fuerte que les resulta insoportable y piensan que han llegado al límite de sus fuerzas.
    - Estas personas se sienten desesperadas con una profunda tristeza y un abatimiento que no les queda más opción que ver al futuro como algo desolador e irremediable.
- ¿Qué aporta?: Liberación que hace superar este estado negativo agudo y transitorio sin que invada la desesperación. 
- ¿Quién debería tomarlo?: Cualquier persona que se sienten como en el fondo de un túnel y que están desesperados y a punto de romper con todo.

STAR OF BETHLEHEM    

- Shock físico o psíquico:
    - Para aquellas personas que tienen el trauma de haber vivido situaciones de gran infelicidad,  durante cierto tiempo. 
    - Estas personas no buscan el consuelo en los demás y para ello crean una pantalla protectora que les dificulta el demostrar sus sentimientos. 
- ¿Qué aporta?: Consuelo y calma porque libera del dolor que los traumas han instaurado en la psicología de esas personas y permite recuperar el equilibrio perdido como resultado del sufrimiento padecido. 
- ¿Quién debería tomarlo?: Cualquier persona que se definan como infelices y  sientan dificultad para demostrar sus sentimientos y para dejarse ir.

WILLOW         

- Resentimiento:
    - Para aquellas personas que sienten autocompasión y resentimiento por las adversidades sufridas e inaceptadas. 
    - Estas personas juzgan la vida según el éxito que se consigue en ella y pueden llegar a experimentar rencor por aquellos que si son felices, ya que creen que ellos sus infortunios son totalmente injustos.
- ¿Qué aporta?: Aceptación de los aspectos negativos de uno mismo para poder tener pensamientos optimistas y capacidad para perdonar y olvidar las injusticias que se han experimentado.
- ¿Quién debería tomarlo?: Cualquier persona que se sientan víctimas y nunca están satisfechos negándose a reconocer los propios errores y que tienen la costumbre de dar la culpa de sus fallos a los demás.

OAK     

- Sentido excesivo del deber:
    - Para aquellas personas resistentes y valerosas  que se entregan completamente al trabajo sin permitirse descansar hasta que no lo dan por acabado. 
    - Estas personas se sienten guiados por un fuerte sentimiento del deber y muchas veces hacen oídos sordos a las necesidades de su cuerpo y siguen trabajando aunque la fatiga se haya adueñado de ellos.
- ¿Qué aporta?: Permite aceptar que el cuerpo y  la mente necesitan descanso y que es necesario cuidarse uno mismo para estar bien y poder seguir desarrollado el trabajo competentemente. 
- ¿Quién debería tomarlo?: Cualquier persona con excesivo sentido del deber, que se sientan agotadas físicamente y no quieran reconocerlo.

CRAB APPLE     

- Sentimiento de suciedad o vergüenza:
    - Para aquellas personas que sienten como si en ellos existiese algo que no está del todo limpio.  
    - Estas personas sienten vergüenza  y culpa hacia manifestaciones propias que ellos consideran negativas y buscan ansiosamente el desembarazarse de todo eso que le preocupa y sobra.
- ¿Qué aporta?: Ayuda a aceptar esas zonas negativas para poder trabajar con ellas y desarrollar la virtud opuesta.
- ¿Quién debería tomarlo?: Todas aquellas personas que se avergüenzan de si mismos y se sienten culpables de sus carencias.

Grupo 07 (Preocupación Excesiva Por Los Demás)

Estaría definido por los individuos que conocen donde están sus límites, que desean ayudar a la humanidad para avanzar hacia la META, es el grupo de los que han desarrollado la virtud opuesta al defecto.  

CHICORY  

- Egoísmo, posesividad, exigencia de atención:
    - Para aquellas personas que se preocupan demasiado por las necesidades de los demás, pero que lo hacen egocéntricamente de modo que no saben dar sin recibir nada a cambio. 
    - Estas personas acostumbran a entrometerse en la vida de quienes aman, encontrándoles continuamente defectos  para disfrutar corrigiéndolos.
- ¿Qué aporta?: Desarrolla la capacidad de amar sin esperar nada del otro, de modo que permite que los seres queridos no se sientan atados y sean ellos mismos.
- ¿Quién debería tomarlo?: Cualquier persona egocéntrica, con necesidad de dominar a los demás y que quiera ser el centro de atención.

 VERVAIN                                

- Exceso de entusiasmo:
    - Para aquellas personas con principios e ideas fijas, como están seguros de tener la razón no suelen cambiarlas y además hacen todo cuanto pueden para convencer a los demás de sus ideas. 
    - Estas personas tienen una gran fuerza de voluntad, son superactivos y vuelcan todos sus esfuerzos para poder llevar a cabo todo el trabajo del que se hacen cargo. 
- ¿Qué aporta?: Aptitud para relajarse, proporcionando un punto de vista flexible que hace no tomarse las cosas de una forma tan rígida gracias a que libera el estrés y la tensión. 
- ¿Quién debería tomarlo?: Cualquier persona que se sienta tensa, irritable y a la que le cueste tanto conciliar el sueño por la noche como despertase por la mañana.

VINE   

- Dominación, autoritarismo:
    - Para aquellas personas seguras de su propio talento que creen saberlo todo mejor que nadie y que puede llegar a pisar a cualquiera que se ponga en su camino. 
    - Estas personas son agresivas y orgullosas que escalan sin mirar quien se interpone en su camino. 
- ¿Qué aporta?: Enseña a usar la fuerza y el talento de manera positiva de modo que los demás respeten las dotes naturales de Vine en lugar de sentir temor por su tiranía. 
- ¿Quién debería tomarlo?: Cualquier persona con falta de escrúpulos que se sienta ansiosa por su ambición de poder.

BEECH         

- Intolerancia, crítica hacia los demás:
    - Para aquellas personas que sintiendo la necesidad de ver más bondad y belleza en todo lo que los rodea, critican constantemente a los demás irritándose por sus defectos.
    - Estas personas acostumbran a mostrarse intolerantes con los demás y son arrogantes porque están convencidos de que siempre tienen razón. 
- ¿Qué aporta?: Hace ver que los defectos del prójimo no son más que proyecciones de nuestras propias carencias, de modo que se desarrolla la tolerancia para con los demás.
- ¿Quién debería tomarlo?: Todas aquellas personas arrogantes que no se quieren comparar con nadie por que están convencidos de que son los mejores.

ROCK WATER               

- Autorepresión:
    - Para las  personas que son muy estrictas en su forma de vida, no se dan muchas de las alegrías o placeres que les gustaría porque consideran que eso interferirá en su trabajo.
    - Como esperan ser el ejemplo para atraer a otros a seguir sus ideales, resultan muy severos consigo mismos porque como desean mantenerse siempre en buena salud y  fuertes, hacen cualquier sacrificio para conseguirlo. 
- ¿Qué aporta?: Flexibiliza los puntos de vista y la forma de tomarse la vida de las personas rígidas. Además enseña que muchas veces la mejor forma de aprender es perdiendo la partida. 
- ¿Quién debería tomarlo?: Cualquier persona que muestra un autocontrol excesivo de sí mismo estando siempre en actitud de autodefensa.

Esta última, como se observará, no es propiamente una esencia floral. Está especialmente indicada para evitar la petrificación de aquellas personas con una personalidad especialmente estructurada. Junto a los 38 remedios -dentro de los cuales se encontraría la esencia de agua, Rock Water- hay además 3 fórmulas compuestas y 2 Catalizadores.

 Fórmulas Compuestas: Remedios De Rescate Y Catalizadores

El Rescue Remedy se emplea para toda situación de shock y/o sus secuelas -accidentes con autos, robos, operaciones, etc. Se considera como un único remedio aunque está compuesto por 5 esencias florales, a saber: Rock Rose, Clematis, Impatiens, Cherry Plum y Star of Bethlehem. 

La pomada Rescue Cream es un remedio para uso exclusivo externo y sirve para toda afección dermatológica, ya se trate de alergias, quemaduras, verrugas, hematomas, ampollas, cortaduras, excoriaciones, picaduras de insectos e incluso es efectiva en las hemorroides. Es una fórmula combinada que añade al Rescue Remedy la esencia de limpieza Crab Apple.

Estas fórmulas ayudan en las situaciones de emergencia porque suavizan los efectos emocionales negativos de cualquier tipo de accidente, malas noticias o situaciones imprevistas no deseadas. Su dosificación depende de los casos, siendo lo conveniente en una situación de emergencia 4 gotas en un vaso de agua cada 15 o 20 minutos. 

Puede igualmente tomarse en las extracciones dentales o gingivitis, en forma de enjuagues (4 gotas en un vaso de agua) o administrarse a alguien que se encuentra inconsciente, poniéndoles en este caso las 4 gotas directamente en los labios y pulsos. Rescue Remedy también es muy recomendable, en otro orden de cosas, para las plantas que han sido transplantas, mezclando 4 gotas con el agua de riego.

Por su parte, los Catalizadores están para aquellos casos en los que el paciente sufre de numerosas alteraciones emocionales, de manera que no se le pueden recetar todas las esencias que necesita -recordemos que en el sistema floran no se debe recetar más de 9 esencias. De este modo, el catalizador filtra y reduce el número de síntomas pudiéndose entonces recetar los remedios florales. Para que cumplan la función de catalizadores se deberán suministrar solos ya que juntos a otras esencias dejan de cumplir su función catalizadora. Estos catalizadores son 2 a saber: Wild Out y Holly.

Preparación De La Tintura Madre Y Del Stock

Preparar la tintura madre de las esencias de Bach es fácil, únicamente hay que distinguir perfectamente la especie que hay que seleccionar para proceder a la elaboración de las tinturas. Los métodos de elaboración son dos: Cocción y Solarización.

Para ambos métodos seleccionaremos las flores a tratar, siempre en un día soleado y que nos sintamos relajados y en paz, en armonía con la naturaleza.  La recolección de las flores hay que hacerla a primeras horas de la mañana, hasta las 9 (hora solar). su procedimiento es muy sencillo:

 

- Método de Cocción: Pondremos las flores y los tallos (de  menos de 10 cms) en un recipiente. Lo ideal es llenar las 3/4 partes del recipiente con las flores y los tallos y el 1/4 restante de agua de manantial (si no tuviéramos agua de manantial, podemos utilizar agua envasada y a poder ser en envase de vidrio). El tiempo de cocción es de 30 minutos y caso de tener que remover el contenido se debe utilizar una ramita de la misma planta.

 

- Método de Solarización: Llenaremos un recipiente de vidrio con agua y dispondremos en el las flores con un poco del tallo para que no se esparzan las hojas de las flores. Las flores no deben tocarse con las manos, se deben cortar de manera que caigan directamente al recipiente con agua.  Una vez que la superficie del recipiente queda cubierta por una capa de flores, se ponen al sol por un periodo que va desde 3 a 5 horas, dependiendo de la flor, nos guiaremos por dejar la flor en el agua hasta que se marchite. Una vez marchitas las flores, se retiran del recipiente con una ramita. 

Una vez efectuado el proceso de cocción o de solarización, se filtra el líquido y se mezcla en cantidad igual de brandy. A esta mezcla se le denomina Tintura Madre. Para conseguir la tintura madre de Rock Water, se mezclará a partes iguales el agua de algún manantial que tenga propiedades curativas con igual cantidad de brandy. La tintura original se consigue con el agua proveniente de un antiguo manantial de Gales.

 De la Tintura Madre se obtiene el Stock que consiste en añadir 1 gota de Tintura Madre por cada 10ml de coñac. Es del Stock de donde se preparan los remedios florales. Su duración es indefinida.

Preparados Florales: Elaboración Y Forma De Aplicación

06.

Todos los remedios mencionados no tienen contraindicaciones y por esta razón ninguno de los remedios puede ocasionar daño si se toma equivocadamente por otro remedio más adecuado. Para prepararlos hay que poner 2 gotas de la solución del stock en un vaso de agua que deberá beberse a sorbitos. Esto deberá tomarse al menos 2 veces al día. Una al levantarse y otra antes de acostarse.

También puede hacerse el preparado en un frasco gotero de 30 o 60 c/c, llenando el frasco con agua y añadiendo dos gotas de cada una de las esencias escogidas y un poco de brandy a modo de conservante. Si se elige esta opción deberán tomarse cuatro gotas cuatro veces al día poniéndolas debajo de la lengua. 

También es posible aplicar las esencias por vía tópica mediante compresas, geles o pomadas en las zonas con dolor o granos. Una ejemplo de aplicación tópica es el  siguiente gel para paliar las molestias de las picadas de insectos: 10 c/c de gel neutro, 10 gotas de AGRIMONY, 10 gotas de CRAB APPLE, 10 gotas de BEECH, 10 gotas de ELM, 10 gotas de STAR y 10 gotas de VERVAIN.

Se remueve todo con un palito de madera en sentido horario hasta que quede bien disuelto. Este gel proporciona alivio inmediato para las picadas de insectos y bastarán 2 aplicaciones diarias para que nos olvidemos de que nos picaron.

RESEÑA CURRICULAR

Gemma Monter es autora del Bach Book (Manual Práctico de Flores de Bach), creadora del Método de las Migraciones y directora del Aula del Terapeuta, centro homologado por FENACO en la formación de terapeutas.

IMAGENES

01: Fotgrafía de época de Edward Bach | 02: Flores del Grupo I (Rock Rose, Mímulus, Cherry Plum, Aspen, Red Chesnut) y del Grupo II (Cerato, Sclerathus, Gentian, Gorse, Hornbeam, Wild Oat) | 03: Flores del Grupo III (Clematis, HoneySuckle, Wild Rose, Olive, White Chesnut, Mustard, Chesnut Bud) y del Grupo IV (Water Violet, Impatiens, Heather) | 04: Flores del Grupo VI (Larch, Pine, Elm, Sweet Chesnut, Star of Bethlehem, Willow, Oak, Crab Apple) | 05: Flores del Grupo V (Agrimony, Centaury, Walnut, Holly) y del Grupo VII (Chicory, Vervain, Vine, Beech, Rock Water) | 06: Formato tipo en el que se suministran las flores de Bach.

 

PRINCIPAL  |  SOBRE ESPINOSO  |  CASAS RURALES  |  POSADA DEL AMANECER  |  ACTIVIDADES  |  EBIBLIOTECA

                                                                       

© Espinoso Rural - (0034) 987 695 439 - Posada del Amanecer. Las Eras s/n. 24414 Espinoso de Compludo (Ponferrada-León/España)