La Sabiduría Perenne.

TRADICIONES

 

Bajo la simbología de cuentos y leyendas, mediante la adopción de métodos y ascesis o mediante la práctica de ejercicios diversos, invitan al individuo a una introspección personal para devanar una mística natural y una interpretación integradora de la realidad.

 

Las Tradiciones confieren al Hombre un papel protagónico en la Creación, ya sea en nuestro entorno natural, del que derivamos, o bien dentro del ámbito social y cultural de nuestra propia creación. Escuelas, movimientos que han ido creando el marco de referencia, tanto en oriente como  en occidente, de una cultura constructiva y positiva, capaz de reorientar en todo momento el itinerario vital del ser humano.

 

Una convicción: contamos con todos los recursos para realizar nuestros sueños, conscientes de que, a través de ellos, participamos en el Plan de la Creación, pues nos han sido dados con ese propósito. Una gnosis capaz de unir la creencia y la vida, la piedad y la profesión, lo sagrado y lo profano. Un conocimiento de lo universal profusamente ligado al conocimiento de sí mismo y cuya praxis solo puede realizarse en este mundo.

Los CATAROS y los Hombres Puros

Los cátaros, conocidos también como albigenses por la ciudad occitana de Albi que llegó a congregar un número importante, perseguían la observación de los preceptos de Cristo y, especialmente, del Sermón de la Montaña. Caracterizados por el rechazo a la violencia y a la mentira, predicaban un cristianismo sin cruz ni eucaristía. En la primavera de 1208, después del asesinato de su legado por orden del conde de Tolosa, Inocencio III comenzaba -capitaneada por Simón de Montford- la cruzada contra los cátaros. Dice la leyenda que, al caer Montsegur, dos cátaros lograron huir por un subterráneo y salvar el Grial, que había permanecido con ellos desde que fuera traído de Tierra Santa.     (>>)

Elementos para una FILOSOFÍA INICIÁTICA, según Omraam M Aivanhov

Para emplear la metáfora, se han planeado edificios suntuosos para luego vivir en chabolas. Desde el nacimiento de la filosofía, frente al análisis intelectual que ha dominado en occidente, ha habido un hilo conductor que ha desarrollado la vía intuitiva y experimental del conocimiento. Omraam retoma esta tradición que tiene sus orígenes en Hermes Trismegisto, Melquisedec y que enlaza con la visión apocalíptica de unos Nuevos Tiempos, propia del esoterismo hindú -tras el Kali Yuga  y su nuevo avatar, Kalki- y en la que el arcángel S Miguel, según la tradición cristiana en este caso, desarrollará un papel protagónico.     (>>)

El SANTO GRIAL, las Claves Simbólicas de la Leyenda

Identificado dentro de la iconografía cristiana con la imagen del cáliz, el Santo Grial es la copa que contiene la sangre de Cristo. Idea doblemente reforzada si tenemos en cuenta que se empleó primero como cáliz en la última cena, pero poco después también como recipiente en el que José de Arimatea recogiera la sangre del Cristo crucificado. La literatura medieval de caballería sobre el rey Arturo relata su venida a Europa, ubicándolo en el legendario Muntsalvach, asociada a veces con Avalon -transposición mitológica del mismo Glastonbury- y otras con la fortaleza cátara de Montsegur, en Languedoc, o bien con Montserrat, en España.     (>>)

El TAOISMO: Lao Tze y el Tao-Te-Ching

La palabra Tao significa Vía, Camino... en términos de principio primordial anterior a todo lo existente. Ligado a la leyenda de Lao Tzu y al Libro del Tao (Tao-Te-Ching), parte de la consideración según la cual la conciencia del ego y la referencia al yo en el momento que se adueñan de la acción del hombre la malogran, pues la subordinan a sus propios fines. El sabio, por contra, actúa más allá de sus propios deseos y voluntad, plegándose a la armonía implícita del Tao que gobierna el universo. Te, Wu-Wei, Yin-Yang... son otros conceptos que completan esta amplia cosmovisión denominada Taoísmo.     (>>)

Los TEMPLARIOS, sus Claves Históricas y Misterios

La Orden del Temple tenía por objeto salvaguardar los Santos Lugares. Ello hizo que la leyenda lo asociase a la búsqueda y custodia de las Reliquias Sagradas, en especial del Arca de la Alianza. Sus creencias sincréticas, sus rituales, propios de sociedades secretas... o, por citar alguno de sus mayores enigmas, la imagen del Bafomet, les hacía desmarcarse de la ortodoxia católica. Lo cual, sumado a la incoherencia teológica que arrastraban en su origen -dada su naturaleza de monjes y guerreros- haría que, en 1307, el papa Clemente en connivencia con el monarca Felipe IV pusieran fin a sus dos siglos de historia.     (>>)

El UNICORNIO, según El Libro de la Generación
El Unicornio

Las leyendas sobre un fabuloso caballo con cuerno formaban parte de las tradiciones europeas, tanto griegas como romanas, que nos hablaban de su existencia. Por otro lado, los exploradores trajeron consigo, de otras tierras, el cuerno de un mamífero marino conocido como Nirval. Incluso Marco Polo, a su regreso a Italia, escribió sobre una bestia con cabeza de cerdo, cuerpo de elefante y con un cuerno que crecía de su nariz y que probablemente fuera el rinoceronte. En todo caso, como lo refiere el Libro de la Generación, entra a formar parte de las primeras criaturas creadas y preservadas para llevar al hombre hacia la Luz.     (>>)

Se permite el uso personal de los contenidos mostrados en la web. Se ruega, sin embargo, previa información para publicarlos o difundirlos en otros soportes.
 

 Optimizado para 1280/1024 x 800 pixels   

vivir en armonía con las leyes naturales traerá a nuestras vidas un caudal fluido de felicidad y abundancia. si tales fuerzas y leyes son capaces de crear el universo -un bosque, una estrella, la galaxia o nuestro propio cuerpo... ¿por qué no nuestros sueños? (deepak chopra)

© ESPINOSO RURAL - (34) 987695439 & 699227698

Posada del Amanecer. Las Eras s/n. 24414 ESPINOSO DE COMPLUDO (Ponferrada|León|Spain)

Y la colaboración de TRIODOS BANK, la banca ética, solidaria y alternativa.