El Corazón, la Vanguardia del Pensamiento.

TENDENCIAS

 

Reflexiones, análisis, documentos... selección de artículos sobre ideas que están cambiando nuestra manera de interpretar el mundo.

 

Un crisol que combina eclécticamente la filosofía, la ecología, el misticismo, el esoterismo, la psicología, el orientalismo, las técnicas curativas o la espiritualidad...  propio de una época en la que emerge una nueva sensibilidad, la del cambio de su paradigma cultural. El símbolo de esta visión es el Arco Iris, como metáfora de la disociación de la Luz Solar en la Tierra... pero también de la Unidad en la Diversidad.

 

Una conjunción del milenarismo -conscientes de estar viviendo un momento álgido de inflexión cultural- en el que la búsqueda del equilibrio y bienestar individual se cruza con la preocupación ecológica y social, se retoman temas de las tradiciones orientales y occidentales, se comulga la mística y el desarrollo personal con las nuevas propuestas y descubrimientos científicos, hasta entremezclar incluso lo espiritual con lo fisiológico... para elaborar una sincrética suma que pretende dar una visión integrada del Ser Humano y de la Naturaleza.

Cristales de AGUA CONSCIENTE, el Poder de la Meditación hecho Visible
0 estructura_cristalina_musica_danza_japon p.jpg (7689 bytes)

Cuando no podemos ver el resultado inmediato de nuestras oraciones y afirmaciones, pensamos que estas han fracasado. Pero, tal como podemos aprender de las asombrosas fotografías de Masaru Emoto, tanto los pensamientos de fracaso como de amor quedan impregnados en nuestro entorno. La imagen de cabecera muestra un cristal de agua pura helada -un brillante y radiante hexágono. Pero en respuesta a los pensamientos y emociones humanas, el cristal de agua puede tomar otras formas.     (>>)

CATÁLOGO DE GURUES

Interesantísimo muestrario de líderes espirituales para el tránsito entre milenios. Tras Blavatsky, primera gurusa que interpretó el hinduismo en términos occidentales, el pasado siglo y presumiblemente el presente están siendo testigos de un desaforado activismo tendente a cierto tipo de sincretismo cultural. Maestros que vinieron de oriente, como Sivananda, Yogananda, Krishnamurti o Aurobindo, o de occidentales que buscaron en sus propias raíces -Omraam, Castaneda... o Idries Shah- pero también de contactados y apocalípticos, con propuestas radicales para el más común de los sentidos, tal es el caso de B Creme, Sixto Paz o de Trigueirinho.     (>>)

¿Choque de CIVILIZACIONES?

Si hay un punto de acuerdo sobre el 11 de septiembre, es que a partir de ese día el mundo cambió. Pero, qué forma está adquiriendo. ¿Estamos asistiendo realmente a un choque de civilizaciones? ¿Cómo puede buscarse el diálogo intercultural? Entre las diversas respuestas que se dan, en lugar de entrar en la dialéctica de la confrontación que denota el choque de civilizaciones de Samuel Huntington, resulta más legítimo optar por el diálogo y por la defensa de la civilización en singular. Y entre cuyos cimientos estén los derechos humanos y el derecho internacional aplicado a todos por igual.     (>>)

La DECLARACIÓN DEL MILENIO: el Plan de Acción de la ONU para el s XXI

Importantísimo documento, pues por primera vez se configura un Plan de Acción para el Mundo. En septiembre del 2000 se realizaba su presentación por parte del Secretario General de la ONU, Kofi Annan, ante la Asamblea de las Naciones Unidas. Retos globales del presente, tales como la delincuencia, las drogas, el terrorismo, la contaminación, el tráfico de armas, las enfermedades... a los que se suman las importantes migraciones de la población en busca de mejores condiciones de vida o la erradicación de la pobreza, son tratados esperando sumar con ello las voluntades de los pueblos de cara al 2015.     (>>)

Las Dos Caras de la GLOBALIZACIÓN

¿Se enfrenta hoy la globalización a un cruce de caminos? El optimismo inicial sobre los efectos de la integración económica y el desarrollo y difusión de la tecnología han cedido paso a un intenso debate sobre las consecuencias y los desafíos que plantea el proceso globalizador. La historia de la globalización, la visión del Banco Mundial y del Movimiento Mundial de Ciudadanos, los Foros de Davos y Porto Alegre y las propuestas para hacer frente a la agenda global discurren entre estas líneas.     (>>)

El GRAN COLISIONADOR DEL CERN y la Partícula de la Creación

La puesta en marcha del nuevo colisionador de hadrones LHC del CERN, en Ginebra, tiene como objeto alcanzar un nivel de energía próximo al Big-Bang a partir del cual se colapsarían las partículas subatómicas y las fuerzas elementales de la naturaleza que rigen nuestro Universo. Permitirá descubrir, de ser cierto, el llamado campo de Higgs y su partícula asociada, de la que surgiría la materia, y constatar la viabilidad de otras teorías como la de las Cuerdas, de la que se derivan nuevas dimensiones de la realidad, contando incluso con la posible creación de microagujeros negros.    (>>)

De África al Beagle, el Linaje de la EVOLUCIÓN HUMANA

Faltante la evidencia fósil, la evidencia bioquímica sugiere una separación de los homínidos humanoides de los hominoides -primates con aspecto antropomorfo: gorilas o chimpancés- entre los 6 y 8 millones de años atrás. Un largo y complicado recorrido que la paleoantropología todavía no ha conseguido descifrar. Australopithecus, Homo, Homo Erectus hasta el Homo Sapiens. Las hipótesis sugieren que los Neandertales fueron una especie o bien una subespecie que fue reemplazada o bien que evolucionó a medida que los humanos modernos (Homo Sapiens) irradiaban desde África.     (>>)

Proyecto ITER, la Energía del Mañana

Seguramente en este siglo se agotarán las reservas petrolíferas y de gas. Quedará entonces la energía atómica como gran fuente de suministro, dado que las otras no colmarán las necesidades de la población mundial. Pero tal como la conocemos actualmente produce escalofríos, por la peligrosidad y duración de sus residuos. Sin embargo, en Cadarache (Francia), se desarrolla el proyecto europeo ITER, que generará energía termonuclear de manera análoga a como se produce en el núcleo solar. Se la llama fusión fría y será la energía alternativa del mañana, limpia e inagotable.     (>>)

MASA CRITICA y CAMPOS MORFOGENETICOS, la Nueva Ciencia de la Vida
rupert sheldrake m.jpg (8184 bytes)

Todas las veces que un miembro de una especie aprende un comportamiento nuevo, cambia el campo morfológico o productor de la especie. Este cambio es, al principio, apenas perceptible, pero si el comportamiento se repite durante cierto lapso de tiempo, su resonancia mórfica afecta a la especie entera. La matriz invisible que lo permite es un campo morfogenético, capaz de producir un efecto remoto tanto en el espacio como en el tiempo.     (>>)

La HIPÓTESIS DE GAIA, la Tierra como Planeta Vivo
planeta tierra m.jpg (6834 bytes)

Según Lovelock, las pruebas demostraban que toda la biosfera del planeta tierra, a modo de sistema homeostático, hasta el ultimo ser viviente que la habita, podía ser considerada como un único organismo a escala planetaria. En él, todas sus partes estarían casi tan relacionadas y serían tan independientes como las células de nuestro cuerpo lo están en relación a nosotros. Consideraba que ese Ser-Colectivo merecía un nombre propio, y al que William Golding -autor de El Señor de las Moscas- llamó Gaia.     (>>)

El ORIGEN DEL UNIVERSO según la Teoría del BIG BANG

Dentro de las teorías cosmológicas, la hipótesis del Big Bang es la que cuenta con mayor respaldo entre los científicos. Considera que el Universo comenzó hace unos 13.700 millones de años con una explosión colosal. No obstante, la fuerza gravitatoria de la materia puede ser lo suficientemente fuerte como para desacelerar ese proceso expansivo. Momento a partir del cual se impondría una contracción que le llevaría a un colapso gravitatorio o Big Crunch, desapareciendo en la nada.  A la que presumiblemente sucedería otra fase expansiva, y así indefinidamente en una interminable serie de oscilaciones.     (>>)

Acerca del PRINCIPIO ANTRÓPICO
big_bang_p.jpg (10293 bytes)

Este principio sostiene que el universo tiende a lo humano, a hacer posible la vida y a mantenerse en evolución constante hasta alcanzar la consciencia. Se basa en el hecho, por una parte propuesto por Brandon Carter en 1973, de que nuestra misma existencia determina, en una medida considerable, las propiedades del universo que contemplamos, mientras que, por otro lado, se plantea el por qué de las constantes físicas del universo, pues parecen estar diseñadas especialmente para que pueda existir la vida inteligente. Hasta el punto de que si tales constantes fueran distintas no existiríamos.     (>>)

Mayas, PROFECÍAS para Nuestro Tiempo

Para los mayas los procesos cósmicos son cíclicos y nunca cambian. Lo que cambia es la consciencia del hombre que pasa a través de ellos, en un proceso hacia la perfección. Estamos en el último peldaño o Katún de nuestro actual Ciclo Solar, en el que se realizará una sincronización de tiempos y que concluirá el sábado 22 de diciembre de 2012, con el que entraremos en un nuevo Día Galáctico. Para entonces la humanidad deberá escoger entre desaparecer como especie o evolucionar hacia un nuevo Ser de Luz.     (>>)

El Programa SETI, Buscando Vida Inteligente en el Universo

La banda primaria de radiofrecuencia en la que se hacen los barridos, la ecuación de Drake sobre las posibles civilizaciones comunicativas en nuestra galaxia, el Observatorio de Arecibo, la señal Wow captada... Un proyecto que, contando con el apoyo de la comunidad científica, fue en su día respaldado por la NASA y actualmente patrocinado por la iniciativa privada, el Instituto SETI y la Sociedad Planetaria, creadas al efecto. Y en el que se puede colaborar desde casa -en alguno de sus proyectos como SETI@home- mientras se activa el Salvapantallas del ordenador.     (>>)

TRANSHUMANISMO, ¿el Comienzo de la Evolución Humana?

En interpretación del Transhumanismo, la biotecnología nos hará más sanos, inteligentes y longevos. Tanto en los planteamientos iniciales de Asimov o de Julian Huxley, que le da nombre en 1957, como en la reciente clasificación de Pentti Malaska y Paul Wildman sobre las nuevas especies híbridas que surgirán, se trasluce una ingenua presunción sobre la culminación evolutiva del ser humano. Loable al fin y al cabo en cuanto a las mejoras médicas o científicas, pero en definitiva no más que de lo mismo. Y por tanto insuficiente, dado que no lleva parejo una respuesta del salto evolutivo hacia una humanidad mejor.     (>>)

Se permite el uso personal de los contenidos mostrados en la web. Se ruega, sin embargo, previa información para publicarlos o difundirlos en otros soportes.
 

 Optimizado para 1280/1024 x 800 pixels   

si has construido castillos en el aire, tu trabajo no tiene por qué desperdiciarse. todo lo contrario, allí debe estar. ahora, tan sólo ponle cimientos debajo (henry d thoreau)

© ESPINOSO RURAL - (34) 987695439 & 699227698

Posada del Amanecer. Las Eras s/n. 24414 ESPINOSO DE COMPLUDO (Ponferrada|León|Spain)

Y la colaboración de TRIODOS BANK, la banca ética, solidaria y alternativa.