Entrada por la Arboleda, Detalle Otoñal.
ESPINOSO DE COMPLUDO

Dentro del círculo de montañas que abrigan a la comarca leonesa de El Bierzo se alza, a 1104 metros de altitud, Espinoso de Compludo. Lo separan 14 kms. de Ponferrada y 16 de la autovía del Noroeste. Alejado de tumultos, entre hermosos alrededores, se ofrece un espacio para el silencio, la calma y la paz.

Desde tiempos inmemoriales ha sido lugar de paso del Camino de Santiago hacia el Valle del Silencio. Los romanos extrajeron oro de sus Miédulas, al igual que hicieron en otros puntos del noroeste de España. Más tarde, fue señorío de los Templarios y perteneció al monasterio de Compludo, hoy ya desaparecido. Es citado por Osmundo, obispo de Astorga, en el año 1084, al realizar un inventario de bienes -en Bérgido, la villa que llaman Spinoso... Siendo en 1144 consagrada por el Obispo Amadeo su iglesia de San Miguel.

A mediados del siglo XVIII contaba con poco más de 40 casas, muchas de ellas cubiertas de paja y pizarra, y 170 habitantes. Madoc, en 1850, le asigna 40 vecinos, 169 almas. Deshabitado por unos meses en 1996, Espinoso es hoy día un pueblo recuperado, con la mayoría de las casas de piedra rehabilitadas con un marcado carácter rústico tradicional y gran parte de sus calles empedradas.

Panorámica de Espinoso. El Mirador con el Obelisco (Monolito), o Lugar de la Antigua Era.

Entre sus edificaciones, merece especial mención la Iglesia de San Miguel, por sus vestigios del antiguo templo medieval -ventana románica y el muro septentrional. Estructurada con una Portada renacentista que da entrada al templo de nave única y bóveda de cañón, destaca la vistosa torre lateral, de cúpula de piedra. En su interior, el retablo del Rosario, churrigueresco, con una Virgen del siglo XIII, de aires bizantinos y una imagen de San José con el Niño, le da al conjunto un indudable valor artístico.

La Corona de Murcia, Restos del Antiguo Asentamiento Celta. Las Miédulas, Restos de la Explotación de Oro del Período Romano.

Sus Miédulas, los restos de las explotaciones romanas. La campa o era, con un Mirador con vistas a buena parte de El Bierzo y el monolito de pizarra, señoreando desde su especial atalaya. Al frente, en la otra loma, la Corona de Murcia, un castro prerromano con hendiduras o depresiones en un espacio invadido por robles. La fuente, el extraordinario Nogalón, sus magníficos y singulares castaños... Los caminos a la herrería de Compludo, a los viejos Molinos, a San Cristóbal por el mato de robles... hacen de Espinoso un enclave singular y que de alguna manera complementan nuestro empeño y vocación.

ACCESO A ESPINOSO DE COMPLUDO
(Cliquear sobre estas líneas para visualizar el Mapa de Acceso)

Desde la Autovía VI (Madrid-Coruña), entramos por el desvío de Ponferrada-Este. Una vez en Ponferrada, tomamos la primera o segunda rotonda hacia la izquierda, en dirección a Morredero-Los Barrios o, como indicación también, la del viejo puente romano sobre el río Boeza.

Cruzando el puente, a unos 100 ms, tomamos la carretera de Los Barrios (Ruta de Montaña) que se encuentra a la altura de la Cooperativa de Vinos, siempre en dirección al Morredero, hasta que aparece la indicación específica hacia Espinoso de Compludo.

Nos encontramos a 14 kms de Ponferrada. Una vez en el pueblo, entraréis en la plaza empedrada A García Simón. Tomando la calle de la izquierda  -calle de Las Eras- hasta el final, en dirección al Mirador, encontraréis la Posada del Amanecer, donde realizamos la recepción y la entrega de llaves.

IMÁGENES

1: Escena otoñal, a la entrada del pueblo. | 2: Vista panorámica de Espinoso de Compludo. | 3: El Mirador, o lugar de la antigua era del pueblo. | 4: La Corona de Murcia, restos de un antiguo asentamiento celta. | 5: Las Miédulas, restos de la explotación de oro del período romano.

 

PRINCIPAL  |  SOBRE ESPINOSO  |  CASAS RURALES  |  POSADA DEL AMANECER  |  ACTIVIDADES  |  EBIBLIOTECA

                                                                       

© ESPINOSO RURAL - (34) 987695439 & 699227698

Posada del Amanecer. Las Eras s/n. 24414 ESPINOSO DE COMPLUDO (Ponferrada|León|Spain)

Y la colaboración de TRIODOS BANK, la banca ética, solidaria y alternativa.