El Hombre y su Destino.

BIOGRAFÍAS

 

Galería de personajes cuyas inquietudes les ha llevado a indagar en el significado de lo oculto, en los enigmas del mundo y del ser humano. Vida, obra y pensamiento de unos hombres y mujeres que han retomado las tradiciones milenarias, tamizadas por su propia experiencia, para adaptarlas a la sensibilidad de nuestro tiempo.

 

Las doctrinas orientales, con su aureola de misticismo y espiritualidad, las tradiciones occidentales, insertas o no dentro de la tradición judeo-cristiana,  el renacer de poniente, en especial de las culturas precolombinas del denominado entonces nuevo mundo... constituyen unas de las fuentes de sabiduría más profundas y esenciales para el conocimiento de uno mismo.

 

De ellas se han nutrido de alguna manera estos personajes, que han dado a su pensamiento la praxis, los vuelos y la altura de su experiencia personal. Su ejemplo puede servirnos de base para el descubrimiento o desarrollo de nuestra identidad más profunda.

El Legado de ALICE ANN BAILEY

Nacida en la Inglaterra Victoriana de finales del siglo XIX, y fallecida en Nueva York en 1949, esta servidora de la Humanidad dejó sentadas, entre otras muchas cosas, las bases de lo que muchos años después vendría a llamarse el Movimiento de la Nueva Era, además de acercar la figura y trabajo de los Maestros de Sabiduría, especialmente a Koot Hoomi y Djwhal Khul, conocido también como DK o el Tibetano, de una manera ordenada y creíble, y de fundar la Escuela Arcana, auténtica Escuela Esotérica de formación y entrenamiento de discípulos para el Servicio al Mundo.     (>>)

AMMA, Amor y Compasión

Aquellos que conocen la tradición hindú de los darshan o encuentros con los grandes maestros realizados, se sorprenden al ver a Amma abrazando amorosamente a la gente. Es la mejor forma para relajar nuestra compostura y comunicarnos afectivamente. El amor constituye nuestra naturaleza intrínseca, pero hace falta una práctica constante para que se revele. Desde su ashram de Amritapuri, en Kerala, y a través de sus numeroso viajes por todo el mundo expande ese sencillo mensaje de amor y caridad, que ha sido especialmente valorado por la ONU, donde ha intervenido en diversas ocasiones.     (>>)

Sri AUROBINDO, el Ideal de la Unidad Humana

Aurobindo encarnó en su vida a ese prototipo de pensadores que dialogaron con la cultura de Occidente y el misticismo de Oriente. Las Naciones Unidas reconocieron su aporte a la paz mundial, y apoyaron la creación, junto con Madre, de la ciudad de Auroville, un verdadero laboratorio espiritual internacional para el desarrollo humano. En sus enseñanzas definió un mundo que no figuraba en ningún mapa psíquico, al que denominó Supramental y al que se dedicó, en su reclusión voluntaria durante sus últimos 24 años de vida.     (>>)

CASTANEDA Desaparece

En sus escasísimas apariciones en público, impedía que nadie registrara su voz ni fotografiara su imagen, dado que mantenía que tales sistemas para congelar la imagen de una persona frenan la evolución interior. Todo comienza con la preparación del trabajo final de su doctorado en antropología por la Universidad de los Ángeles. Un estudio que le llevará al desierto de Arizona, en México. En una ciudad fronteriza, en la misma parada de autobuses, se encontró con un aciano indio de la etnia yaqui, Juan Matus, de Sonora (México). Un chamán que le introducirá en la tradición oculta que sobrevivía desde hacía más de 2000 años.     (>>)

GANDHI, el Apóstol de la No Violencia
mahatma gandhi

Si meramente amamos a quienes nos aman, eso no es no violencia. Sólo existe la no violencia cuando amamos a quienes nos odian. Una convicción que no deja de tener un eco cristiano y que inspira una manera de activismo político y  social no violento, la ahisma o el movimiento satyagraha. Presente en sus protestas contra la segregación racial en Sudáfrica, frente a la ocupación del Imperio Británico...  o, finalmente, en los ayunos que realiza en India para mejorar la situación de la casta de los intocables.     (>>)

EDGAR CAYCE, una Encrucijada Visionaria entre el Cristianismo y el Esoterismo
edgar cayce p.jpg (8519 bytes)

Con voluntad de servicio, durante cuarenta y tres años efectuó lecturas en un estado de sueño autohipnótico. Comprendían desde los secretos del Universo hasta otras revelaciones más próximas relativas a la salud y medicina holística, y que plasmó en el complejo que fundó en Viginia Beach. Más allá de desarrollar nuestros poderes psíquicos, comentaba, deberíamos esforzarnos por progresar espiritualmente. Nuestras necesidades personales, el sentido de nuestra vida, nuestras facultades extrasensoriales resultarían de la perseverancia y práctica de los principios universales.     (>>)

ENRIQUE BARRIOS, Ami y el Maravilloso Mundo de la Magia

Nacido en Caracas (Venezuela), emulando a su cirujano padre, comienza estudios de medicina que pronto abandona. Viajero impenitente, se inicia en prácticas místicas y, tras un episodio en que presencia la muerte de cerca, nace su vocación de escritor y divulgador. Recuerda entonces la sabiduría de su abuela, quien le relataba historias en su infancia que tenían al Amor como Fuerza Universal, la Divinidad misma... llevándolo a considerar la vida desde una perspectiva más colectiva, global y planetaria. Una filosofía presente en sus dos obras de mayor repercusión, la saga de textos sobre Ami y El Maravilloso Universo de la Magia.     (>>)

Nuestra Vida con GURDJIEFF
gurdjieff

Sus enseñanzas, que a la manera de los yoguis reúnen un sistema filosófico y una gimnasia del cuerpo y del espíritu, optaban por el Cuarto Camino. Al margen de la renuncia ascética, su opción preservaba para el hombre moderno la búsqueda del conocimiento y el crecimiento personal en la misma cotidianidad de sus vidas. El eneagrama o las danzas sagradas complementaban así una vía que perseguía domeñar al ego para ponerlo al servicio de la conciencia.     (>>)

HELENA PETROVNA BLAVATSKY, la Luz de Oriente

Madame Blavatsky fue cofundadora en 1875, junto con el Coronel H S Olcott, de la Sociedad Teosófica, con sede en Adyar, en el estado hindú de Madras. A través de la aplicación de una ley inmutable, sostenía, el espíritu descendería dentro de la materia, y esta a su vez ascendería a través del espíritu en un proceso evolutivo de retorno. Su filosofía supuso la introducción y conceptualización occidentalizada de la sabiduría intuitiva de la India, llegando a influir en los artistas y científicos de la época. De hecho, se sabe que Einstein tenía una copia de La Doctrina Secreta -la monumental obra de Blavatsky- en su escritorio.     (>>)

IDRIES SHAH, el Maestro Sufí Contemporáneo
Idries Shah

Involucrado en gran número de empresas de corte humanitario, académico, científico y comercial, destacó por su participación en la fundación del Club de Roma. Del mismo modo que Nasrudin, Idries Shah enseñó a través del arte de las narraciones. Su enseñanza fue su contar, y su vivir encarnó la tradición sufi en toda su expresión. Los sufis han dicho que les tomó 800 años conseguir que el Islam los aceptara. A Shah le tocó vestir al sufismo con atuendos occidentales, demostrando que podía cubrirse con los ropajes de cualquier cultura.     (>>)

JIDDU KRISHNAMURTI, el Viaje sin Sendero
Jiddu Krishnamurti

El hombre no puede acercarse a la verdad a través de ninguna organización, de ningún  dogma, sacerdote o ritual, ni a través de algún conocimiento filosófico o técnica psicológica. Tiene que encontrarla a través del espejo de las relaciones, a través de los contenidos de su propia mente, de la observación y no a través del análisis intelectual o la disección introspectiva. Admirable pensamiento para un hombre que en su infancia fue educado como nuevo avatar para la Nueva Era.     (>>)

JOSÉ SILVA y  el Método de Control Mental

Sin llegar a cursar la formación elemental, José Silva se interesó por la electrónica llegando a crear un próspero negocio que le permitió dedicarse a lo que le apasionaba, el mejoramiento de las capacidades humanas. La investigación de las ondas cerebrales le llevaría a conocer el funcionamiento bioeléctrico del cerebro, interesándose por los estados Alfa de baja frecuencia. Un estado de relajación en que el individuo, mientras disfruta de una situación de bienestar, es capaz de mejorar sus capacidades intelectuales llegando incluso a obtener habilidades de comunicación extrasensorial.     (>>)

NICHOLAS ROERICH, Retratando el Alma del Mundo
nicholas roerich

En sus pinturas himalayas, las montañas representan las metas que la humanidad se debe fijar para sí misma, exhortándonos a la búsqueda de lo espiritual y recordándonos la obligación de prepararnos para la Nueva Era, en la que Rigden Jyepo vencerá a las huestes de la oscuridad. Pax Cultura era el lema de su Estandarte de la Paz, pues creía que la evolución espiritual y la paz eran requisitos previos para la supervivencia planetaria unidos en el lenguaje común de la Belleza y el Conocimiento.     (>>)

OMRAAM MIKHAEL AIVANHOV y la Fraternidad Blanca Universal

En el sur de Bulgaria, en un lugar donde los Bogomilos continuaron la cadena milenaria que partiendo de Mesopotamia influiría en los Templarios y Cátaros, Mikhael y su Maestro Deunov sostuvieron que en 1914 había empezado la Era de Acuario. Representada simbólicamente por un viejo Sabio que vierte el agua de una cantara, la nueva sabiduría para el renacer de la humanidad. Impulsaron así la Fraternidad Universal de la Luz que, en sus propias palabras, es la unión de todos los seres que viven en la bondad, en la sabiduría, en el amor y en la verdad al servicio de Dios.     (>>)

OSHO: BHAGWAN SHREE RAJNEESH, el Maestro Rebelde
osho

Bhagwan Shree Rajneesh, que en sus últimos años se llamó Osho, fue para sus sannyasins o buscadores de la verdad el Buda de Nuestro Tiempo. Para gobernantes y religiosos un personaje controvertido y molesto, con ideas atrevidas para la juventud, que apuntaban con destruir los cimientos de la sociedad conservadora. Fue el último inconformista de este siglo que se asentó, después de viajar por occidente, en Poona. E intentó iniciar las tradiciones muertas sin adherirse a credo ni doctrina alguna y sin temer las consecuencias.     (>>)

PARAMAHANSA YOGANANDA, el Primer Gurú de Occidente
paramahansa yogananda p.jpg (7370 bytes)

La imaginación es la puerta a través de la cual penetran igualmente la enfermedad y la curación, por esto hay que desconfiar de la dolencia. Aunque se esté enfermo, si se rechaza la afección, esta se marchará. Los pensamientos pueden matar o enfermar, pero también sanar. Ya sea a través de la Yogoda Satsanga o de la Self-Realization Fellowship difunde el Kriya Yoga, según el cual la mente humana es una chispa de la divina conciencia. Toda la creación está gobernada por leyes, pero hay unas más sutiles que rigen las leyes de la conciencia y que se pueden conocer a través de la ciencia del yoga.     (>>)

PAULO COELHO, el Alquimista de la Palabra  

Paulo Coelho es el autor newageriano más influyente de nuestro tiempo. Desde que descubriera su vocación, tras años de rebeldía y búsqueda desgarrada, su biografía queda ligada prácticamente a su crónica literaria. Sus libros, entre los que destaca El Alquimista, han alcanzado los primeros puestos de venta y trascienden la esfera literaria para convertirse en temas de discusión social y cultural, como sucedió con Verónica Decide Morir. Una literatura preciosista sobre la magia, los sueños y los tesoros que todos buscamos en otro sitio, para más tarde encontrarlos dentro de nosotros mismos.     (>>)

RAMANA MAHARSHI, cuando el Ego se Pierde en la Marea del Ser
ramana maharshi p.jpg (7726 bytes)

Ramana Maharshi escribía muy raras veces, y cuando lo hacía, generalmente en prosa o verso, era para cubrir las demandas específicas de sus seguidores. En Tiruvannamalai, a los pies del sagrado monte Arunachala, desarrolló una filosofía que tenía como objeto la Realización del Ser. La indagación ¿Quién soy Yo? no debe considerarse como un esfuerzo mental para entender la naturaleza de la mente. Su propósito principal es enfocar la mente en su origen, hacia la fuente del seudo-Yo, al Ser.     (>>)

SAI BABA, el Nuevo Avatar

En 1926 en Puttaparti (India), nacía Sathya Sai Baba, mostrando ya desde temprana edad extraordinarias cualidades. He venido para encender la lámpara del amor en sus corazones, declara como nuevo avatar, velando para que brille cada día con mayor luminosidad. No he venido para hablar en favor de una enseñanza o credo. He venido para hablarles de esa fe unitaria, de este deber, de esta obligación de amar. A través de la Prashanti Nilayam (La Morada de la Paz Suprema) ha desarrollado un programa de transformación que debe realizarse, en sus propios términos, en el nivel humano y por medios humanos.     (>>)

TENZIN GYATSO, el XIV Dalai Lama del Tíbet

Desde Dharamsala, a los pies de los Himalayas, la Pequeña Lhasa, Tenzin Gyatso -XIV Dalai Lama del Tíbet- ha venido testificando en todos los foros internacionales la pérdida de la soberanía del Tíbet, sustraída por China en 1951. Pero se ha opuesto al uso de la violencia y ha propuesto soluciones basadas en la tolerancia, al punto de que se le concediera por ese motivo el Premio Nobel de la Paz en 1989. Mi religión es el amor y la compasión, comenta, porque estas son cualidades que todos necesitamos y sabemos apreciar.     (>>)

Se permite el uso personal de los contenidos mostrados en la web. Se ruega, sin embargo, previa información para publicarlos o difundirlos en otros soportes.
 

 Optimizado para 1280/1024 x 800 pixels   

dios duerme en la roca, sueña en la planta, se agita en el animal y despierta en la humanidad (proverbio sufí)

© ESPINOSO RURAL - (34) 987695439 & 699227698

Posada del Amanecer. Las Eras s/n. 24414 ESPINOSO DE COMPLUDO (Ponferrada|León|Spain)

Y la colaboración de TRIODOS BANK, la banca ética, solidaria y alternativa.